Uno de los cambios más importantes que ha introducido Windows 8 es que en el escritorio ya no aparece el tradicional botón de inicio al que estamos acostumbrados desde prácticamente la primera versión de Windows. Personalmente creo que no es necesario por cómo funciona Windows 8, pero con la salida de Steven Sinofsky de Microsoft se rumorea que podría volver a introducirse.

Y es que mucha gente no se adapta a utilizar la tecla de Windows de los teclados para acceder a la mayoría de las funcionalidades que antes se tenían disponibles haciendo click en el botón de inicio. La principal razón para la completa eliminación del botón de inicio, de entre las detalladas por Sinofsky hace tiempo, era que los usuarios de Windows 7 no lo usan, sino que añaden los atajos de las aplicaciones a la barra de tareas inferior del escritorio.

Ante esta decisión, millones de usuarios están intentando devolver el botón de inicio a su lugar, ya que los cambios de la interfaz requieren que los empleados de las empresas reaprendan cómo llevar a cabo sus tareas diarias. Y Ballmer, viendo que las ventas de Windows 8 no están yendo como esperaba, podría estar replanteándose la decisión.

Pero mientras que Microsoft saca un service pack o no para reintroducir el botón de inicio, existe una aplicación por 5 dólares, Start8, que está teniendo decenas de miles de descargas. Emula completamente el funcionamiento del menú de inicio tradicional, así como el ir directamente al iniciar sesión al escritorio, o personalizar el aspecto del menú.

Habrá que esperar todavía un poco a que haya cifras de ventas oficiales de Microsoft sobre cómo está funcionando Windows 8 y su tablet Surface. Y cuando las den, estará más o menos claro el que devuelven el botón de inicio a su sitio.