Cada vez que un usuario de internet escucha las palabras "Internet Explorer", algo en lo más profundo de su ser hace que se le erice el pelo. Y no me extraña, porque Microsoft quiso ir por libre en los primeros compases de Internet, intentando imponer estándares propietarios (suyos) en su navegador, y contracorriente de lo que hacía Netscape y otros navegadores que acogían estándares abiertos.

Pero por extraño que parezca, Internet Explorer 10 es un buen navegador. Microsoft empezó a cambiar de rumbo totalmente con Internet Explorer 9, y esta última versión, que viene de serie con Windows 8, incluso da resultados de compatibilidad con HTML 5 bastante decentes.

Si Chrome da 448 puntos en la página HTML5 Test, Firefox obtiene 372 e Internet Explorer 10 alcanza los 320, lo suficiente para saber tratar todo el HTML 5 y CSS 3 básico, y algunas cosas avanzadas. En esa misma escala, IE 9 sólo llega a 138. Por lo tanto, se puede decir que, por fin, Microsoft ha abrazado abiertamente la interoperabilidad de su navegador. Y son muy buenas noticias para los usuarios de Windows.

Eso sí, la versión 10 que tenemos entre manos para Windows 7 es una Release Preview. La podéis descargar desde la página de Microsoft. En español está por la parte baja del listado, y además está disponible en euskera, catalán y gallego para los que prefieran alguno de esos idiomas.

Desde que actualicé a Windows 8 no he tenido la necesidad de instalar ningún otro navegador, en parte porque hago un uso esporádico de él, y por otro lado porque funciona rápido y bien. Pero obviamente, Chome, por servicios que nos proporciona, sigue siendo bastante mejor para el usuario final.

Además, el navegador no viene con un reproductor Flash preinstalado (una de las mayores fuentes de problemas de seguridad en un sistema operativo junto con Java), y la opción Do Not Track activada por defecto. Do Not Track es una información adicional que se envía al servidor con cada petición para que no se te tenga en cuenta en las estadísticas del servidor o que las compañías de publicidad ignoren tu perfil. Desgraciadamente, actualmente es opcional y aunque Google esté trabajando con otras compañías para establecer una forma común de tratar dichas peticiones, en la mayoría de los casos no vamos a obtener ningún beneficio adicional por tenerlo activado.

En definitiva, dadle una nueva oportunidad a Internet Explorer 10, porque nada tiene que ver con Internet Explorer 6.