Ervernote ha recibido esta semana un lavado de cara, y viene cargado de nuevas características. Se trata de una de las aplicaciones de gestión de notas más importantes y usados en la actualidad, y conocedores de ello, quieren seguir mejorándolo día a día.

Vídeo

¿Qué nos podemos encontrar en la aplicación? Una forma cómoda de gestionar nuestras notas, con la capacidad de añadirle imágenes o páginas web, y disponibles desde cualquiera de las plataformas más importantes. Existen versiones para Mac, Windows, Windows 8, iOS, Android, BlackBerry, Windows Phone y WebOS, así como el acceso a través de navegadores Safari, Chrom y Firefox. No está nada mal. De esta forma, lo tendremos accesible nuestras notas en cualquier momento. La versión Evernote 5 sólo está disponible de momento para Mac e iOS, pero irán publicando las actualizaciones para las demás plataformas.

screen_shot_2012-11-17_at_5

Las notas las podremos agrupar por libretas, y además existe un sistema cómodo de etiquetas para que las tengamos en todo momento organizadas a nuestro gusto. En esta versión de Evernote han mejorado el sistema de búqueda, ubicado en la parte superior derecha de la aplicación, que se va actualizando a medida que vayamos escribiendo. También busca dentro de los bocetos que hayamos creado con Skitch, aplicación de la misma compañía y que sirve para hacer bocetos sencillos o realizar indicaciones en imágenes de forma rápida y sencilla.

Existe la posibilidad de crear atajos a notas específicas, etiquetas o libretas, arrastrándolas a la barrera lateral de la aplicación. El otro gran añadido que han incluido en esta versión es la posibilidad de ver las notas en un mapa, según el sitio en el que las hayamos creado. Los iconos de la barra lateral también se pueden expandir, pudiendo ver el botón de libretas con todas las que tenemos disponibles debajo de él.

Una vez hayamos escrito o modificado una nota, podremos sincronizarlas con el servidor. Además, podremos compartir una nota con cualquier otro usuario, o con el público en general, ya que se generará una URL en los servidores de Evernote para que cualquiera pueda verlas. También permite compartirlas en Facebook o Twitter.

El editor de textos es bastante completo, con todas las funcionalidades básicas, y algunas avanzadas, que necesitaremos. Por ejemplo, podremos crear un listado de tareas a realizar, añadiéndoles un checkbox para marcalas cuando las completemos. Cambiar el tamaño de letras, color o fuente, crear tablas o ver la información de la nota (tamaño, fecha, ubicación desde la que se creó, archivos adjuntos, etc.). Todo bastante completo para las necesidades reales de una aplicación de este tipo. ¿Quieres realizar una captura de pantalla cómodamente o incluir una nota de audio o vídeo? También puedes. Y tiene reconocimiento de texto.

Una de las pegas del programa es que disponemos de "solo" 60 MB de almacenamiento para las notas. Es espacio de sobra para almacenar notas textuales y pequeñas imágenes, pero resulta escaso si queremos subir PDFs, imágenes grandes, proyectos personajes, archivos comprimidos, etc. Existe una suscripción mensual de 4.49 euros, o anual de 39.99 euros, que nos da 1 GB de transferencia mensual a la aplicación, así como buscar dentro de PDFs y subir ficheros más grandes. Al fin y al cabo, las cosas buenas siempre suelen tener un precio.

Dentro de la aplicación podremos gestionar varias cuentas al mismo tiempo. La verdad es que para una aplicación gratuita de gestión de notas, no está nada mal.

Descarga: website de Evernote.

A favor

  • La creación y gestión de notas es execelente.
  • Está disponible para todas las plataformas más importantes.
  • Buen ecosistema de addons y aplicaciones secundarias gracias a su API.
  • El aspecto visual ha cambiado mucho a mejor.
  • Reconocimiento de caracteres (OCR).

En contra

  • No está en Linux.
  • 60 MB de transferencia mensual es poco, teniendo que suscribirse en cuanto se utilice la aplicación a diario.
  • El OCR no funciona todo lo bien que debería.

Puntuación

8.0

sobre 10