Con las noticias recientes del acuerdo entre HTC y Apple para acabar con sus disputas legales, Samsung ha visto cómo una nueva ventana de oportunidad se ha abierto ante ellos. Si dicho acuerdo cubre todas las patentes de Apple, entonces podría darles un respiro en la batalla legal que mantienen Samsung y Apple.

¿Para qué podría querer Samsung ver los términos del acuerdo de la semana pasada entre HTC y Apple? Porque lo que busca Apple es bloquear las ventas de los terminales de Samsung en los EE.UU después de que un jurado declarase culpable a los coreanos de copiar los productos de Apple.

Para conseguirlo, un juez debe estimar que no hay forma de compensar los daños causados por el uso ilegal de las patentes de Apple en términos económicos. Por lo tanto, si se demuestra que el acuerdo entre HTC y Apple cubre todas las patentes de la compañía de la manzana, algunas de las cuales están siendo también usadas por Samsung, entonces la compañía coreana lo tendría fácil para evitar que Apple bloqueara las ventas en territorio norteamericano de sus productos.

De esta forma forma Samsung podría justificar la existencia de una cantidad económica por terminal con la cual Apple sería compensada por las patentes sin tener que llegar al embargo. Tim Cook, con su giro a la negociación desde la "guerra termonuclear" contra Android que declaró el difunto Steve Jobs, podría haber menoscabado lo que el fundador de Apple tenía planeado, si se confirma que el acuerdo HTC/Apple incluye todas las pantentes de la compañía.

Con la predisposición de Google y Apple también a buscar un arbitraje externo para llegar a un acuerdo de licencia de las patentes de Motorola, parece que ahora Samsung está buscando lo mismo para evitar males mayores. ¿Será este el finde de la temible Guerra de las Patentes? ¿Se habrán dado cuenta de que tanta demanda y contrademanda solo socava la imagen de sus empresas?