Cuando Google anunció el Nexus 4 por nada más que 299 euros por la versión de 8 GB, todo el mundo se quedó extrañadísimo. Al ver las especificaciones del móvil, se situaba en gama media-alta, osea, de 500 euros para arriba. Y sin embargo Google, almas caritativas que son, lo ponían barato para marcar un precio competitivo en el mercado, un antes y un después.

Pero nada más lejos de la realidad. En apenas 15 minutos después de ponerse a la venta en las distintas tiendas a nivel mundial, los Nexus 4 de 16 GB se agotaban, con un precio de 349 euros, y poco después los de 8GB. Extraño, ¿no os parece? Puede que después de todo Google sólo haya decidido poner un puñado de caramelos a la puerta del colegio para los niños más rápidos del lugar.

Y es que nos podemos remitir al auténtico valor del móvil: 599 euros, según el precio de venta al público recomendado por Google a The Phone House y tiendas de móviles en general. Por lo que parece bastante lógico que esa empresa rechazase incluirlo en su catálogo porque era pedir el doble de que su valor en Google Play. Mal para el usuario final, que se sentiría timado por The Phone House.

El acto dos de este asunto de los precios viene directamente desde los EE.UU. La compañía T-Mobile va a poner a la venta en un selecto grupo de sus tiendas el Nexus 4 de 16 GB por 499 dólares liberado. Eso es 150 dólares más de lo que pide Google en su tienda online. ¿No huele entonces un poco raro que se haya agotado en apenas 15 minutos? Y más teniendo en cuenta la legión de usuarios que en los foros han dicho que se han quedado con las ganas de comprarlo, y los pocos que realmente lo han conseguido.

¿Cómo es posible que Google no haya previsto la demanda que iba a tener el móvil? No sé qué tipo de estrategia de ventas tiene entre manos, pero no me parece lo ideal poner solo un puñado de terminales a la venta en Google Play y dejar a tanta gente con las ganas de comprar. Eso irrita bastante. Realmente, por el precio es una ganga, e igual se han dado cuenta demasiado tarde de ello y proporcionarán con cuentagotas los terminales a 300 euros en Google Play. ¿Presiones de las demás compañías que fabrican con Android? Quizás. Lo que se le puede recriminar a Google es que en la tienda virtual ponga un precio y se lo venda a las operadoras a otro distinto, con lo que al usuario final le termina saliendo más caro.

Pero igual mañana mismo nos levantamos y vemos que en Google Play ha pasado de estar agotado el Nexus 4 a tener un stock ilimitado, y podemos proceder a dejarnos los cuartos en él. Aunque lo dudo mucho.