Tal día como hoy hace ocho años, la gente empezó a dejar de lado Internet Explorer 6 para usar un navegador bastante más amigable. Algunos ya usaban alternativas como Netscape en el que se basa Firefox, y otros vieron que IE era una mierda difícil de utilizar en comparación.

Aunque en los últimos tiempos ha perdido mucho terreno frente a Google Chrome, en parte porque empezó a ser cada vez más y más lento, a partir de Firefox 16 lanzado hace unas semanas se ha notado una gran mejoría. Y en próximas versiones esto irá mejorando, y mucho según lo que he podido probar en la versión nightly del navegador (una compilación del navegador que hacen casi cada día y que cuelgan públicamente para probarlas y comentarlas).

Su sistema de addons sigue siendo el mejor para mi gusto, y va mejorando cada vez más. Y sigue siendo un navegador fundamental para los programadores debido a los grandes complementos que tiene disponibles para nuestro trabajo y que nos hace el desarrollo de webs bastante más simple de probar y encontrar fallos.

Y como comentan en el blog, el próximo año estará disponible una API social para el navegador. Esta API es una forma de conectar, por ejemplo, el Facebook Messenger con Firefox, y poder hablar con nuestros amigos incluso sin estar navegando la página de Facebook. Y seguro que la extenderán a otras aplicaciones rápidamente, con lo que mejorarán aún más lo que es el navegador y su utilidad.

A esto también hay que unirle los avances que están haciendo con Firefox OS (anteriormente llamado Boot To Gecko), un sistema operativo para móviles basado en Linux y que verá la luz también en 2013, pero en esencia es un navegador a lo grande, ya que usa HTML 5 y javascript para gestionar todo el teléfono.

Por lo tanto, Firefox seguirá dando de que hablar, y mucho, en los próximos meses. ¡Feliz cumpleaños!