Tras la presentación oficial de Android 4.2 Jelly Bean, muchos nos hemos preguntado por qué la característica de cuentas múltiples no llega a los teléfonos y se queda sólo en las tablets. La respuesta parece estar en una patente de Nokia de 2004.

La patente en cuestión, US 2005/0107114 A1, "Teléfono móvil mutliusuario", fue solicitada en 2004 y adjudicada en 2005. Se trata de una patente desarrollada para Symbian, y aunque no llegó a utilizarse en ningún móvil de la compañía, permitiría usar un mismo terminal a varias personas diferentes con sus propias personalizaciones.

Un teléfono móvil diseñado para ser utilizado por varios usuarios en momentos distintos. El primero puede alterar el móvil para que opere de una manera específica para ese usuario final, y el siguiente usuario podrá alterar el móvil para que opere en otra manera específica para ese usuario final; cada usuario final sólo debe responder a avisos mostrados por pantalla para alterar el teléfono móvil para que opere en una manera específica para ese usuario final.

Versión en inglés

A mobile telephone is designed to be used by several different end-users at different times. A first end-user can alter the mobile telephone so that it operates in a manner specific to that first end-user and a subsequent end-user can alter the mobile telephone so that it operates in a manner specific to that subsequent end-user; each end-user has only to respond to prompts displayed on a screen in order to alter the mobile telephone so that it operates in a manner specific to that end-user.

Por lo que sí que haya llegado a las distintas tabletas las cuentas multiusuario es debido a que se especifica que son "móviles" en todo el texto de la patente, lo que permite a Google llevarlas esta característica en Android 4.2 Jelly Bean. Y es una pena, porque esto evita que podamos compartir el teléfono con nuestra pareja o familiares cuando no tengan el suyo a mano porque se hayan quedado sin batería o lo haya perdido (y alguna vez he estado en esa situación), sin que nos toquen nuestras configuraciones.

Para llevar el sistema de cuentas a los móviles, los que quieran implementarlas tendrán que pagar la patente a Nokia. Eso sí, esto abre las puertas a las múltiples cuentas en Windows Phone 8, y eso sí que puede ser una ventaja competitiva frente a iOS y Android, como ya mostraron ayer con el Kid's Corner de WP8. Menuda sorpresa.

patent-multi-user-phone