Windows 8 y su interfaz, para lo bueno y para lo malo, ya son una realidad. Están oficialmente en todos los dispositivos móviles y en las computadoras de sobremesa. Windows Phone 8 ha sido presentado por Microsoft oficialmente, y los terminales que acompañan a su lanzamiento.

Windows Phone 8

screen_shot_2012-10-29_at_8

La pantalla de inicio de Windows Phone 8 siempre he dicho que me parece la más usable de todas. Las casillas en las que se compone la interfaz, con tres tamaños distintos (cuadrado pequeño [1x1 casilla], cuadrado grande [2x2] y rectángulo [2x4]) nos permite personalizar totalmente las aplicaciones que queremos tener en ella. Además, podemos, con el Live Preview y Live Apps, mostrar información real del estado de las aplicaciones, o verlas en ejecución, como por ejemplo un vídeo. Es uno de los grandes avances en usabilidad con respecto a iOS y Android.

Pocas son de momento las aplicaciones, de entre las 120.000 que dispone el Windows Phone Store, que permiten visualizar información en las casillas, pero los desarrolladores irán actualizando sus aplicaciones muy rápido. Además, en han introducido una forma de ver el estado de aplicaciones, como el que se muestra con Live Apps, en la pantalla de bloqueado del terminal. Más personalización no se puede pedir.

Por supuesto, no todo es tan bonito y de colores como lo quiere pintar Microsoft. Los desarrolladores de software tienen la última palabra en el éxito o fracaso de Windows 8/Windows Phone 8 porque son los que deben proporcionar al usuario todas aquellas aplicaciones que ya tienen disponibles en otros sistemas operativos móviles. Es el punto en contra que tiene Microsoft, lo sabe muy bien, y en la presentación ha hecho un especial hincapié en que los más importantes del sector están trabajando en ello, o las tienen ya disponibles, como Skype o el multiplataforma Angry Birds.

Como aliciente para adquirir un Windows Phone, han anunciado que el programa Pandora estará disponible durante todo un año sin anuncios para Windows Phone 8. En total, dicen que 46 de las 50 principales aplicaciones del mercado móvil ya están disponibles para su sistema operativo. Y han presentado Data Sense, una aplicación desarrollada por Microsoft para conocer exactamente el uso que hace el sistema y las aplicaciones de la información. Además de sacar provecho de los hotspots WiFi para enviar y recibir la información comprimida gracias a un sistema en la nube y en el sistema operativo que ha creado Microsoft para que ahorremos en tráfico de datos.

Kid's Corner es otra aplicación en la que se podrá poner el móvil en un modo controlado para los niños, con aplicaciones que elijamos para ellos (y accesible desde la pantalla de bloqueado). En People Hub podremos ver la información más importante para nuestro día a día, como nuestras citas, y Rooms es una nueva aplicación para chatear y compartir información de forma segura (un Whatsapp, pero seguro).

Y por supuesto, SkyDrive es el iCloud de Microsoft. Windows Phone 8 permitirá subir de forma automática nuestras fotos, archivos o documentos de Office a la nube, y se descargarán automáticamente en nuestros PCs y tablets con Windows 8. Y Xbox Music es el contrapunto a iTunes y otros servicios de música, integrando todos los tipos de aplicaciones del sector: streaming, descarga, compra, y hasta una funcionalidad parecida a iTunes Match (aunque esto será dentro de un tiempo). Y se podrá sincronizar sin problemas con PCs y Macs.

Muchas novedades en la presentación del sistema operativo móvil de Microsoft, pero le queda una dura labor por delante: arrebatarle cuota de mercado a los gigantes Android e iOS. Tarea realmente titánica.

samsung-ativ-s

Catálogo de móviles que acompañan a su lanzamiento

Windows Phone 8 va a llegar con una buena cantidad de modelos de teléfono presentados por Ballmer, el Presidente de Microsoft. El hombre en el escenario no tiene carisma alguno y parece totalmente un vendedor al leer lo que te dice que decir de las pantallas de la parte inferior del escenario. Pero si está donde está, será por algo. En general, son muy buenos terminales con una disparidad amplia de precios; para todos los gustos. Destaca el Samsung ATIV S, que es el que más me ha gustado (el diseño de los Lumia la verdad es que llaman la atención pero tienen algo que no me gusta). Estarán disponibles a lo largo de noviembre.

Nokia

La compañía de móviles de Microsoft va a poner en circulación cuator nuevos terminales, desde la gama alta como el Nokia Lumia 920, hasta gama media como el Lumia 822, 820 u 810. Tanto el 920 como 820 permiten su recarga de forma inalámbrica, lo cual parece todo un acierto.

Todos llevan procesador Snapdragon S4 dual core a 1.5 GHz y 1 GB de RAM. La pantalla varía en función del modelo, de las 4.5 pulgadas IPS a 1280x768 del Lumia 920 a las 4.3 de AMOLED y 480x800 del resto de los nuevo terminales. Todos cuentas con conectividad Bluetooth, WiFi y NFC. Las cámaras están entre los 8 y 8.7 MP para la trasera y los 1 a 1.3 MP para la frontal. Todos graban en HD. La batería, de los 1650 mAh para los más bajos de la gama a los 2000 mAh del Lumia 920. En general, son buenos móviles para el rango de precios tan variopinto que van a tener.

HTC

Por otra parte, HTC trae Windows Phone 8X, con un diseño bastante característico y en varios colores diferentes. Pantalla de 4.3 pulgadas a 1280x720 píxeles (342 ppi), Snapdragon S4, 1GB de RAM, 16 GB de almacenamiento interno, cámara de 8MP y frontal de 2 MP.

Samsung

Samsung ATIV S es el buque insignia de la compañía para el sistema de Microsoft, con una pantalla táctil de 4,8 pulgadas Super AMOLED, Snapdragon S4 a 1.5GHz, 1GB de RAM, 16 o 32 GB de almacenamiento interno, cámara frontal de 8 MP y trasera de 1.3, batería de 2300 mAh, 3G, LTE, WiFi, Bluetooth, NFC.

La novedad de hoy ha sido Samsung ATIV Odyssey, disponible en diciembre, pero del cual no han proporcionado más información salvo un "próximamente".

Windows Phone 8, un largo camino por delante

Mucho le queda a Microsoft por recorrer en próximos años para alcanzar a iOS y Android en cuota de usuarios. Pero al menos ha entrado en el mercado justo a tiempo para las navidades, y bastante antes que el rezagado: BlackBerry. Windows Phone 8 es un sistema operativo completo, para todo tipo de bolsillos, y que viene acompañado de una gran cantidad de buenas aplicaciones para facilitarnos el día a día (o más bien, las habituales y las que se esperan). Pero el Data Sense, para ahorrar tarifa de datos, parece una apuesta fuerte por ahorrarle dinero al usuario de sus móviles. Lo cual es de agradecer.

Y también se agradece la aparición de Jessica Alba alabando las bondades de Windows Phone 8 y diciendo que ha abandonado su iPhone por Microsoft, presentando su página Web honest.com de productos de bebé (curioso). Resumiento, lo importante de esta conferencia, está claro, es que adoramos a Jessica Alba (es broma, o casi).