Una de las ventajas de que Android sea un Linux al fin y al cabo es que puede resultar fácil instalarle otras distribuciones del sistema operativo adecuándolas un poco. Por ello, desde Canonical han decidido meter en su wiki instrucciones paso a paso para que tu Nexus 7 corra tanto Android como Ubuntu.

Las instrucciones no son del todo exhaustivas, así que aquellos que no hayáis trasteado nunca con un Linux o el propio Android lo váis a tener un poco más complicado. Pero una vez que hayamos desbloqueado el boot loader de la tabletas, podremos instalarle desde nuestro PC una distribución específica de Ubuntu para Nexus 7. Eso sí, tened en cuenta que es una versión de pruebas, y no está todavía adecuado para el uso cotidiano en la tableta.

La adaptación de Ubuntu a los móviles y tabletas vendrá en la versión 13.04, en la cual están ya trabajando en aspectos básicos como la interfaz, la vida de la batería o el uso adecuado de memoria para funcionar en la mayor cantidad de móviles posibles. Pero hasta dentro de al menos 6 meses no dispondrán de una versión específica móvil, y hasta abril de 2014 no estará completa.

Ubuntu puede resultar una alternativa más a las versiones de Linux que pueden correr en los terminales Android, junto con el próximo Firefox OS que debutará a principios de 2013.