La siguiente historia seguro que os sonará: Microsoft sacaba una nueva versión de Windows, y nos tocaba actualizar la memoria RAM de nuestros equipos para que nos fuera medianamente fluidos. Eso beneficiaba a los productores de RAM, pero eso no va a ocurrir con Windows 8.

Según un análisis de IHS iSuppy, la salida al mercado de Windows 8 no va a mejorar las ventas de RAM de un sector que está en una situación bastante delicada. El precio de la memoria ha estado bajando hasta unos niveles irrisorios, de lo cual nos beneficiamos todos los usuarios, pero evita que inviertan en investigación, por ejemplo para mejorar su velocidad.

Los requisitos de Windows 8 se han mantenido (casi) iguales a los de Windows 7, e incluso tras probarlo podría decir que va incluso más rápido con el mismo equipo. Y con un mercado de venta de PCs bastante estancado, tampoco la llegada de Windows 8 va a aumentar las ventas de los componentes en general. Los que sí van a vender más son las compañías de tablets. Pero teniendo en cuenta que cada una lleva 1 ó 2 GB de RAM, en vez de los 4 u 8 que lleva un ordenador, para el sector de memorias es un mal momento. Los envíos de memoria a este sector ya supera el 50 por ciento del total.

screen_shot_2012-10-28_at_9

Con el lanzamiento de Windows 3.1 los envíos de memoria aumentaron un 29 por ciento en el primer trimestre de 1992, en comparación con un 12 por ciento en el trimestre anterior. Lo mismo pasó con Windows 95 con un aumento del 23% durante el cuatro trimestre de 1995, cuyos trimestres anteriores habían crecido de media un 12 por ciento. Pero con la llegada de Windows 98 se aumentaron las ventas un 40 por ciento, comparado con un aumento del 9 por ciento de media en los trimestres anteriores.

Windows 2000 vió un aumento de las ventas en un 49 por ciento, y la salida al mercado de Windows XP un 41 por ciento. Windows Vista en 2007 hizo subir las ventas un 24 por ciento, y la llega de Windows 7 bastante menos, alcanzando sólo el 18 por ciento, aunque en 2009 se estaba al inicio de la recesión económica.

Tras toda esta cantidad de datos, los analistas preven que el aumento de ventas para el trimestre sea de tan solo un 8 por ciento. Por otra parte, lo que es malo para las empresas de DRAM es bueno para el consumidor, porque solo faltaba que un sistema operativo moderno fuera a necesitar cantidades ingentes de memoria. Ya 4 GB me parece mucho, los 8 GB lo normal por su bajo precio (se pueden encontrar por debajo de los 35 euros), como para que necesitaran... ¿16 GB? Esas cantidades ya se pueden ver en algunos sistemas de juegos, pero no creo que sea realmente necesaria bajo un uso normal de un ordenador.