Una de las grandes ventajas que trae Windows 8 consigo es que comparte la forma de desarrollar las aplicaciones para las distintas plataformas: sobremesa (Windows 8), tablet (Windows 8 RT) y móvil (Windows Phone 8). Y es que son, al fin y al cabo, el mismo sistema operativo corriendo en distintos tipos de procesadores.

Microsoft ha tomado la delantera en la era Post-PC. Esa tan cacereada era en la que podremos prescindir la mayor parte del tiempo de nuestro ordenador de sobremesa para ver vídeos, navegar por internet o jugar en cualquier otra plataforma más cómoda de usar: tablets, una consola, el móvil o una TV inteligente. Pero todavía falta un poco para que el uso de las tablets se estandarice y la gente deje de plantearse el uso de un PC en su día a día.

Para el éxito de la era Post-PC depende en gran media la capacidad de Microsoft de atraer desarrolladores que creen o adapten sus aplicaciones al núcleo de Windows 8 compartido por tablets, PCs y móviles. Y la verdad es que de momento lo está consiguiendo por la facilidad de adaptar a las distintas plataformas las aplicaciones. Y Windows Store cuenta con más de 10.000 aplicaciones, utilizables en las distintas plataformas.

Por eso en el lanzamiento de Windows 8 ha contado con más aplicaciones de las que había para iOS y Android en sus respectivos lanzamientos. Y el gran beneficiario de ello ha sido la tableta de Microsoft, Surface. Lo cual no deja de ser impresionante, y demuestra el interés de los desarrolladores en el sistema operativo que está más extendido (con diferencia) en los hogares de todo el mundo. La cuota de mercado es sin duda un aliciente para adaptar y crear nuevas aplicaciones para Windows 8.

Aunque hay que tener en cuenta que algunas aplicaciones de pago hay que adquirirlas por separado para la tablet y para el móvil, como ya ocurre con muchas de iOS, la mayoría son gratuitas. Nunca me ha gustado este tipo de prácticas, ya que pueden estar seguros de que si hay una alternativa que sea multidispositivo, voy a optar por ella. Podremos elegir entre aplicaciones archifamosas como Skype, NetFlix, Evernote, o OneNote, e incluso otras para aplicaciones un poco más específicas como es el gestor de proyectos Basecamp.

En la parte de juegos también van bien nutridos, con las versiones renovadas de los juegos que venían con Windows, como el buscaminas, pinball o el mahjong, pero además con otras más modernas como Jetpack Joyride. Las aplicaciones que usan Xbox Live para puntuaciones o logros son indicados con una franja superior que pone "XBOX".

Windows Store viene cargado de novedades, y sólo queda echar un buen vistazo a la tienda para ver si encontramos lo que queremos. Y si no está, seguro que en breve la habrá, o la mejorarán, porque por ejemplo la aplicación de Evernote le faltan muchas opciones.