Hace ya tiempo que os hablamos de Codecademy, una página web para aprender a programar en diferentes lenguajes y frameworks resolviendo una serie de ejercicios al instante en el propio navegador. Ahora, han introducido un nuevo curso para aprender a programar en Ruby. Y de paso, han remozado el curso de Python.

Ruby va cogiendo fuerza poco a poco sobre todo por su framework Ruby on Rails para desarrollar páginas Web. Pero también por ser bastante más eficiente que PHP, y que incluso su servidor web más básico es más rápido que Apache. Pero claro, es bastante más complejo de aprender que PHP, y ahí residen uno de sus problemas fundamentales: encontrar gente que sepa programar bien en Ruby.

Codecademy permite aprender Ruby mediante una serie de ejercicios, hechos con javascript, en los que podremos ir escribiendo nuestro código y ejecutándolo como si estuviéramos usando la línea de comandos de nuestro ordenador. Además, si nos registramos en la web, podremos ir completando logros por los diferentes ejercicos completados, y ver el progreso de nuestros amigos.

Actualmente cuentan con cursos para JavaScript, Python, Ruby, fundamentos de Web, JQuery y un tour por los fundamentos de las tecnologías web (javascript, HTML, CSS). Codecademy es una excelente forma de conocer los fundamentos de un lenguaje, casi sin tener ni siquiera idea de programar. Y también para aprender los fundamentos de la programación en general.