Este jueves arrancará oficialmente una nueva edición de la mejor LAN party del país, aunque desde el miércoles podremos ir montando nuestros equipos y tiendas de campaña en el recinto. ¿Que no sabes qué es la Euskal Encounter? Mal, muy mal.

Euskal Encounter se celebra esta semana en Barakaldo, en el Bilbao Exhibition Centre. Contará en sus instalaciones con hueco para 4096 ordenadores, una red interna que funciona (generalmente) muy bien, y una conexión a Internet realmente envidiable. Está organizada por la Fundación Euskaltel y coordinada por la Asociación Euskalamiga. ¿Qué podemos esperar en los cuatro días que dura? Pues muchísimas cosas, pero sobre todo buenrollo, pasar el rato con los amigos jugando en red a cualquier juego (pero Blizzard tiene siempre un lugar reservado en el corazón de los frikis) o navegando por Internet, y asisitir a cursos, exposiciones y talleres. El programa de la Euskal es bastante amplio, y por si os lo preguntáis, también hay una normativa para los asistentes.

6807137181_1f628411db_b

El pabellón principal cuenta con una cafetería en la que comer algo, o si lo preferís, podéis comeros una pizza o realizar compra en los supermercados de alrededor. No es raro el tío que lleva bolsas y bolsas de gusanitos y chucherías, principal dieta del asistente a la Euskal. Hay algún bicho raro que hasta se lleva bocadillos o ensaladitas, pero para cinco días que vas a estar allí, yo prefiero cafeína en vena y comida basura. Y es que lo mejor de la party comienza cuando apagan las luces por la noche (y no me estoy refiriendo a que te pongan el vídeo del peluchito en las pantallas gigantes, aunque cuando tienes mono de Euskal en las semanas previas lo echas hasta de menos).

6807137043_1fa70428b3_b

Este es el momento de los grandes torneos entre colegas, un Super Street Fighter, jugar a Team Fortress 2 o petar paquetes del Starcraft 2 mientras te observan la gente cercana. Ante todo, buen rollo. Con esta EK creo que ya va a ser la séptima a la que vaya, y cada año, desde enero, estamos mi grupo pendientes de realizar las reservas. Y este año creo que vamos a ser casi 30 colegas allí reunidos de todas parte del país, desde Barcelona hasta Melilla, pasando por Madrid, Zaragoza y Bilbao (nuestros guias lugareños Txemanu y Golfinger, ¡gente estupenda!).

En su recinto también tiene lugar la Game Gune, la competición de Counter Strike por excelencia. Durante las horas de competición no es raro escuchar berridos de algún germano despotricando contra sus compañeros, o de algún sueco haciendo lo mismo. Pero después de la primera hora, te acostumbras. Nosotros siempre nos solemos ubicar cerca de donde se ponen por alguna extraña razón (¿nos persiguen?), aunque puede que algo tenga que ver estar más cerca del pabellón en el que montamos las tiendas de campaña y colchones.

Siempre merece la pena darse una vuelta por el pabellón de la Euskal para ver el modding de los ordenadores de los asistentes que cada año asombra más. O echar un vistazo a lo que juega cada uno, que muchas veces nos llevamos sorpresas. Y ver los mandos de recreativa para jugar al Street Fighter no tiene precio. En el recinto durante esta semana habrá cabida para cualquier cosa y muchas sorpresas.

Y allí estaremos, en el Euskal Encounter 20, camuflados entre los asistentes y disfrutando de nuestra pasion común: la tecnología y los videojuegos. Bueno, y casi cualquier cosa friki en general.