Uno de los mayores problemas que hubo al principio de Internet es que había compañías que querían imponer sus estándares frente a los de los demás. En casos como el de Microsoft, la falta de ellos (y que engendró ese horror del averno que era Internet Explorer 6).

Ahora surge Web Platform con el apoyo del World Wide Web Consortium (W3C), organización internacional que se dedica a crear estándares abiertos para Internet (y del que surgen HTML y CSS, por ejemplo). Web Plataform quiere ser el lugar de referencia sobre todo aquello relativo a las plataformas abiertas (Open Web Platforms), preguntas y respuestas en torno al diseño y desarrollo usando diversas tecnologías Web estandarizadas por entidades como la propia W3C.

Pero también lo han apoyado varios grandes del sector de servicios de Internet y tecnológicos: Adobe, Apple, Facebook, Google, HP, Microsoft, Mozilla, Nokia y Opera. Aunque actualmente no tienen más allá de una Wiki, un blog en el que explican en lo que pretenden que se convierta su página web y un chat, esperemos que tengan el éxito que se merece este tipo de iniciativas. Los temas tratados cubren HTML5, CSS, Canvas o SVG, entre otros muchos, importados desde las páginas de las empresas que ayudan al proyecto.

Mucho se ha avanzado en los últimos años en la implantación de estándares de desarrollo Web, pero en países como España el uso de estándares sigue estando lejos de lo normal (por ejemplo es algo tan importante como la accesibilidad/usabilidad). Habrá que estar pendiente a la evolución del sitio, pero ya podrían tomar nota más de una universidad para empezar a darle al desarrollo Web la importancia que tiene en la programacion de hoy en día (y que en muchas no tienen ni una sola asignatura sobre ello).

Vídeo