Eye of the Beholder, basado en Dungeons & Dragons 2ª Versión y publicado en 1991, dio comienzo a una nueva era de juegos de rol por ordenador. Eran tiempos de mapear mazmorras y grandes extensiones de terreno manejando a un grupo de héroes. Poco después se publicaría Castle Wolfenstein, la verdadera revolución del momento y base de los shooters modernos.

Muchos echamos de menos aquellos tiempos en los que tenías que tener un cuaderno con las mazmorras dibujadas para no perdernos, porque lo del automapeo es un invento moderno. Algo que le quitó cierta gracia a los juegos de rol.

Pues aquí tenemos Legend of Grimrock. Un juego con el espíritu de Eye of the Beholder pero remozado gráficamente para los tiempos actuales. Tampoco esperéis grandes gráficos o animaciones, y es por eso por lo que captura toda la magia de aquellos primeros RPG en primera persona.

El juego

Legend of Grimrock es un juego de rol en primera persona en el que nos moveremos por un mapa cuadriculado. Guiaremos a un grupo de cuatro prisioneros dejados en la cima de la montaña Grimrock a través de los inhóspitos corredores tallados en su dura roca, repletos de enemigos y trampas.

Al principio podremos elegir entre manejar al grupo de cuatro prisioneros predeterminados (dos guerreros, un ladrón y un mago) o crear los nuestros. Las clases posibles para nuestros personajes son las tres indicadas anterioremente.

La personalización de los personajes es muy básica y sólo pasa por repartir 10 puntos entre sus atributos (Fuerza, Destreza, Vitalidad, Voluntad) y entre los seis tipos de habilidades de combate que dependerán de la elección de clase (por ejemplo los magos podrán elegir entre distintas escuelas de magia, los guerreros entre distintos tipos de armas y armaduras, y los ladrones entre Asesinato, Dagas, etc.

Además, habrá que elegir hasta dos rasgos especiales, que simplemente es sumar algún tipo de bonificador a alguna característica, como Fuerza, Protección, alguna de las resistencias contra fuego, veneno, etc., o la energía. Los puntos asignados a las habilidades (pueden llegar hasta 50) nos irán dando bonificaciones al ataque, ataques especiales, acceso a nuevos conjuros, mejoras en la salud del personaje, etc.

En la parte inferior derecha de la pantalla veremos el retrato de los cuatro prisioneros, además de lo que llevan en ambas manos. Para atacar, solo tendremos que pulsar el botón derecho del ratón sobre la mano con la que queramos que ataque, o sobre el conjuro que queramos que use. Los conjuros usan una combinación de runas que a medida vayamos aumentando el nivel su nivel de Hechicería podremos ir realizando nuevos conjuros.

the-legend-of-grimrock_003

Entrando en materia

Al iniciar una nueva partida podremos elegir el nivel de dificultad, si queremos crear nuestro propio grupo o usar el predeterminado, permitir el uso de automapeo (y nos veremos obligados a hacerlos con lápiz y papel).

A partir de ahí tendremos que movernos con las teclas WASD además de girar con la Q y la E. Cada avance es una pulsación. A lo largo del juego tendremos que resolver pequeños puzzles para poder seguir avanzando. Consistirán en encontrar las llaves de alguna puerta, leer las inscripciones y poner una antorcha o arma en un hueco determinado, etc. Son simples pero nos mantendrán atentos al entorno.

Tendremos casi que registrar todas las paredes, pues en algunas habrá pequeños pulsadores que dan acceso a camaras secretas. El juego tiene un montón de ellas (hasta un total de 71 secretos). Y por si no fuera poco, podréis completar hasta 40 logros de Steam a medida que descendéis por Grimrock.

La subida de nivel de cada personaje es sencilla: asignar más puntos a las habilidades de combate. Además, cada nivel nos proporcionará una cantidad determinada de vida, que nunca viene mal para poder sobrevivir frente a enemigos más duros. También encontraremos mejor equipo a lo largo de nuestra exploración.

Conclusión

Legend of Grimrock es un juego de rol a la vieja usanza. Es entretenido, tiene buenos gráficos, es sencillo de aprender y tiene suficientes puzzles como para mantenernos entretenidos durante horas. Y por lo que cuesta en Steam (10 euros) es una compra más que recomendable, sobre todo si nos esperamos a las ofertas (4 euros me ha costado en las ofertas de verano de Steam, gran compra). Es un título imprescindible para cualquier apasionado de los RPG por ordenador.

Puntuación

9.0

sobre 10

Lo mejor

  • Adictivo
  • Bajo precio

Lo peor

  • Algunas veces poco intuitivo