Llevamos ya un par de semanas oyendo mucho el nombre de Samsung acompañado del de Apple, pero es el momento de cambiar de acompañante. En esta ocasión toca hablar de Microsoft y su Windows 8 en las tablets desarrolladas por Samsung.

Y es que la empresa coreana acaba de presentar sus tabletas que funcionarán con el nuevo sistema operativo multiplataforma de Microsoft, tanto para procesadores Intel como ARM (los que llevan la mayoría de móviles por no decir todos). Personalmente me gusta el rediseño de interfaz de Windows 8 y Windows 8 Phone (que son iguales), y así de paso quitamos la absurda idea de que la única forma de distribuir la pantalla de inicio de un móvil es la de hacerla como un escritorio de ordenador de sobremesa. Microsoft se lleva un 10 por la innovación y usabilidad.

Divagaciones aparte, las tabletas que presenta Samsung son tres, que intenta abarcar al público más diverso posible económicamente hablando, a las que se suma un móvil con Windows Phone 8. Empecemos a ver qué nos ofrecen estos coreanos.

Samsung ATIV S

El primer móvil que se muestra públicamente para Windows Phone 8 se trata del Samsung ATIV S. Estéticamente me gusta, pero seguramente empiecen las bromas sobre su parecido con el iPhone. Pero claro, cualquier móvil con los bordes redondeados se parezca, y teniendo en cuenta lo distinto que es el sistema operativo a iOS, no veo demandas en el horizonte. Entrando en su hardware, se trata de una pantalla de 4.8 pulgadas HD Super Amoled, con un procesador de 1.5GHz dual core de Qualcomm y 1GB de RAM. Cuenta con un grosor de 8.7 mm, ranura de microSD, una cámara frontal de 1.9 MP y otra trasera de 8 MP, batería de 2,300 mAh, pantalla hecha con Gorilla Glass 2, carcasa de aluminio y tanto 16 como 32 GB de almacenamiento interno. Me ha dejado bastante impresionado; tiene una pinta estupenda.

Samsung ATIV Tab

Este es el ejemplo de que Windows 8 va a dar mucho de que hablar en las próximas navidades. Teniendo en cuenta que son procesadores ARM, y que Windows 8 incluye también el escritorio de toda la vida, habrá muchas aplicaciones que corran tanto en nuestros equipos de sobremesa como en las tablets ARM. Y en las tablets que lleven procesador Intel podremos hasta usarlas para jugar a nuestros juegos de siempre.

La primera tablet que traen lleva procesador a 1.5 GHz de Qualcomm, con 2 GB de RAM, pantalla LCD de 10.1 pulgadas y resolución de 1366x768 píxels, acompañada de una cámara trasera de 5 MP y una delantera de 1.9 MP. Tiene un grosor de 8.9 mm y pesa 570 gramos, y una batería de 8.200 mAh. Conectividad WiFi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 4.0 y NFC También tiene una ranura para tarjeta microSD, y se podrá optar por dos versiones de almacenamiento interno: 32GB o 64GB.

Samsung ATIV Smart PC

Se trata de la verisón barata para competir con la tableta Surface de Microsoft, ya que cuenta con teclado que se puede separar, y que incluye un touchpad. Este tipo de tabletas se supone que son la punta de lanza de la era post-PC, en la que para la mayor parte de nuestro día a día no necesitaremos un ordenador completo. Muchas personas que se dedican a navegar por Internet, redactar un par de documentos y ver películas les saldrá bastante más rentables este tipo de tabletas que un equipo completo, aunque sólo sea por la comodidad que ofrece una tableta. Las especificaciones os las resumimos a continuación, sacadas de la página de Samsung.

La versión más modesta cuenta con una pantalla de 1366x768 píxels, procesador Atom (no se sabe el modelo exacto todavía), 2GB de RAM. un disco duro de 128 GB SSD y lector de tarjetas microSD. Con un peso de 750 gramos, un tamaño de 304.0 x 189.4 x 9.9mm sin el teclado, y una batería que durará 13.5 horas (9.4 reproduciendo DVDs), tendrá conectividad 3G, LTE (donde esté disponible, pero en España va a ser que no), WiFi 802.11 a/b/g/n y Bluetooth 4.0. El teclado (que pesa otros 750 gramos por sí solo, para un total de 1.5 kg) cuenta además con 2 puertos USB 2.0 y otro mini-HDMI. Técnicamente lo convierte en un portátil de menor tamaño y peso, similar a eso fiasco de la industria de los ordenadores que representaron los netbooks pero bastante mejorado.

Samsung ATIV Smart PC Pro

Esta versión avanzada del modelo anterior contará con algunas modificaciones a lo dicho indicado, como una pantalla full HD (1920x1080 píxels), 4GB de RAM, un puerto USB 3.0 y posibilidad de ampliar el disco duro hasta los 256 GB. Barato no va a ser, ya que además el procesador será un Intel Core i5, que bajará la duración de la batería hasta las 8 horas (5 reproduciendo DVDs).

Abreviando

¿Qué nos muestran estas nuevas tabletas de Samsung? Que Microsoft apuesta fuerte por Windows 8 y ha arrastrado con él a los mayores fabricantes del sector. Como siempre digo, a mi me gusta la nueva interfaz de Windows 8, pero entiendo que para sacarle todo el rendimiento hay que usar más las manos que el ratón, y no todo el mundo está acostumbrado a ello. Pero en tabletas, este sistema operativo va a brillar con luz propia, y más puesto que, como he dicho, podrán ejecutar cualquier juego de PC en ellas. Un nuevo mundo se abre a los gamers.