El popular mediacenter suma otro sistema más a su ya larga lista de plataformas soportadas, en este caso le toca a Android en el cual está muy avanzado el desarrollo. Gran parte del mérito de este port es gracias a la empresa Pivos que ha aportado hardware y financiación al grupo XBMC para que sacaran el reproductor en Android, ya que sus productos usan dicho sistema operativo.

Teniendo en cuenta el amplio abanico de dispositivos que abarca Android es una interesante oportunidad para el mediacenter, aunque es de esperar que aquellos pensados para conectarse al televisor, como set-top boxes o consolas, sean los que más se beneficien de la aparición de XBMC.

A pesar del anuncio, la aplicación no está acabada y se espera que en un futuro cercano se empiecen a distribuir versiones beta. Parte del retraso se debe al amplio ecosistema de dispositivos y de hardware de Android, sumado a su poca experiencia con pantallas táctiles. Otro de los problemas que están intentando atajar es la decodificación por hardware del audio y video ya que al tener que correr en dispositivos ARM, es algo fundamental para los menos potentes. Aunque afirman que en su hardware de pruebas no tienen muchos problemas para reproducir por software aquellos formatos no soportados nativamente por Android. Además los desarrolladores de VLC ya andan trabajando en el uso de OpenMAX en su reproductor para Android, lo que facilitará dicha tarea.

Por el momento tenemos un video de demostración, que como viene siendo habitual últimamente por el equipo XBMC tiene una penosa calidad:

Vídeo

Como se puede ver en el video, las principales características ya están integradas y la interfaz luce la habitual fluidez y trasparencias de sus versiones para ordenador.

Me resulta un auténtico puntazo, que amplía las posibilidades (ya de hecho muy interesantes) que tiene un dispositivo Android conectado a un televisor, a diferencia de otras plataformas similares con reproductores con pocas o nulas posibilidades y sin tienda de aplicaciones.