En Geektopia estamos contínuamente leyendo información sobre numerosos proyectos a cual más interesantes que no siempre acaban de ver la luz. Ouya parecía ser uno de ellos, pero su presentación en Kickstarter ha sido todo un éxito, sobrepasando en muy poco tiempo el dinero necesario para comenzar su fabricación.

¿Qué es Ouya?

Con ese nombre tan pegadizo que tiene, llega a un mercado todavía algo inexplorado, hacer del hardware móvil una plataforma real de juego actualmente sólo lo había intentado Sony con su Xperia Play el cual, digamos que no ha sido un éxito en ventas. Aunque otras plataformas, por ejemplo el nuevo iPad hagan promoción de sus excelentes gráficos, aceptémolos, si no hay mando, no es consola, porque una pantalla lisa no es lo mejor para un juego algo más serio. Hace falta el mando, hacen falta los botones y eso es lo que trae Ouya, pero no es todo.

Espíritu libre

Android y el espíritu del software libre impregnarán también esta consola, porque tal y como dicen ellos "bienvenido hackers". El acceso root no invalidará la garantía y aseguran que proporcionarán herramientas para trabajar con el hardware e incluir periféricos que se podrán conectar vía USB o Bluetooh. Si juntamos videoconsola, con la plataforma de desarrollo de Android y la capacidad de acceder a todo lo que queramos de la máquina, tenemos un cocktail novedoso y atrevido.

Las entrañas

Las especificaciones, no son las mejores pero no se quedan cortas:

  • Procesador Tegra3 (quad-core)
  • 1GB de memoria RAM
  • 8GB de memoria interna
  • Conexión a la televisión HDMI con soporte para 1080p
  • Wifi
  • Bluetooth
  • USB
  • Mando sin cables
  • Android 4.0

Rico en software

Aunque Ouya posea un menú personalizado no por ello va a ser cerrado, sino que todas las aplicaciones que actualmente existen para Android estarán disponibles. Con lo cual, siempre y cuando el juego permita ser jugado con una buena resolución y permita el uso de mando, cosa que actualmente hacen muchos juegos, podremos instalarlo en nuestra consola.

Por si esto fuera poco, aplicaciones como Twich tv, estarán disponibles desde el lanzamiento, cosa que seguro que aprecian los fanáticos del League of Legends y del Starcraft, ya que el ver en directo streaming de partidas en alta definición directo a nuestra televisión es algo que mucha gente no va a rechazar.

Kickstarter

Desde luego ni es la primera ni será la última vez que hablemos de Kickstarter en la web, para quien no lo conozca, en esencia es una web que permite a los usuarios invertir en una idea. Si la idea supera la petición de inversión inicial podrá ser realizada, si no, el dinero es devuelto. Además dependiendo de la inversión, podremos acceder a diversas recompensas, por ejemplo, si donamos 25$ podremos recibir un emblema de fundador, y si pagamos 95$ nos regalarán la consola.

En el momento de la publicación de esta noticia hay 23,781 personas que han aportado dinero al proyecto y han conseguido la asombrosa cantidad de casi tres millones de dólares del millon que tenían como meta ¡Increible!

Conclusión

Desde luego está consola ha llamado mucho la atención y espero que se situe como una de las majores alternativas a las consolas como ya las conocemos. Aunque el precio sea comparable al de una Wii, los juegos siempre serán mucho más baratos en Ouya, 45 Euros vs 0.99, o 4 Euros en los casos más caros. El tema es que no es una consola pensada para el jugador veterano, sino más bien para juegos casuales, y con un poco de suerte, juegos indies. Que es donde yo le veo el verdadero y real potencial. Pero hasta que los desarrollaores no se lancen e intenten crear versiones más potentes de sus juegos, es complicado, aún así es un genial proyecto que veremos como se desarrolla.

Para más información, consultad su sección en la web Kickstarter: http://www.kickstarter.com/projects/ouya/ouya-a-new-kind-of-video-game-console/posts