Anoche me disponía a irme a la cama, que hoy tenía mucho que estudiar, cuando de repente me encontré con este titular: La CMT estudia regular Skype y Whatsapp y lo primero que me vino a la cabeza es un 'sí hombre, claro', pero... ¿a caso no están en su derecho? Un momento, no empecéis a tirarme piedras todavía, dejad que me explique.

Lo primero, me gustaría explicar un poco por encima quiénes son estos señores de la CMT, que bien podrían ser los Illuminati de España. Básicamente la CMT o Comisión del mercado de las telecomunicaciones, nace a raíz de la liberalización de la red de telefonía de España por parte de Telefónica, pudiendo otras empresas entrar a competir en este mercado ofreciendo sus propios servicios, y la CMT se encarga de hacer de juez y mediador entre todas estas compañías. Una de sus funciones, por ejemplo, es el acordar el precio por el que las empresas con infraestructura de telefonía establecida, alquilan dicha infraestructura a las empresas que no la tienen, también llamadas "operadoras virtuales"; vamos, que se encargan de que Telefónica no alquile su red a Pepephone a precios de uranio enriquecido.

Como podéis ver, estos de la CMT no son ningunos mindundis y tienen bastante regulado el mercado de las telecos, así que cuando surge un problema como el que voy a exponer a continuación, las operadoras van llorando a mamá CMT para que les ayude a encontrar una solución, y como en tu casa, la palabra de mamá es ley.

adictos-al-celular

Supongo que no habéis estado metidos en una cueva los últimos 5 años y os hayáis percatado de que cada vez más y más gente tiene uno de los llamados smartphones con todo lo que ello conlleva: permanencia de 36 lustros, cuotas mensuales cuya magnitud alcanza la de los rescates europeos, entregar a la compañía a tu primogénito cuando pueda cargar con más de 5kg... y lo más importante, una tarifa de datos para conectarnos a internet desde cualquier lado en el que tengamos cobertura.

Me parece que todos sabéis bien lo que significa eso. Cuando empezó esta revolución, la gente se volvió loca porque podía comunicarse desde donde estuvieran de "forma gratuita como en un PC" (pagas por un servicio al mes, no cada vez que lo usas) y me juego el dedo chico de la mano a que a todos os ha venido un nombre a la cabeza (más que nada porque está en grande en el título): Whatsapp.

Venga, encuesta rápida: ¿Quién de vosotros no usa Whatsapp? y ¿Quién de vosotros llama por teléfono hoy en día? Quitando al pringado del fondo, todos hemos sustituido las llamadas por el whatsapp (o venga, aplicación de mensajería random) relegando el uso principal del teléfono a algo esporádico y de urgencia. Pues tengo que informaros de una cosa amiguitos, de nuestras llamadas comen las operadoras de teléfono, y cuando les golpeas en el estómago de esta manera, los gigantes se enfadan.

Si bien es cierto que pagamos un extra en nuestra tarifa por ese servicio de datos, "lo gordo" siguen siendo las llamadas y más cuando los datos los consumimos en forma de tarifa plana, por lo que como es lógico, las compañías ven reducidos sus ingresos año tras año y como echan de menos nuestros billetes se han preguntado ¿y si le pedimos a mamá CMT que controle de alguna manera todo esto?.

Asi que llegamos a la parte verdaderamente sería, según se leía en el artículo, las operadoras estarían proponiendo regular el uso de los programas tanto de mensajería de texto, como de VoIP (Skype, Viber...) pero sin llegar a especificar como lo harían ¿Quizás el pago a parte de los datos provenientes de estas aplicaciones según su uso? o quizás algo más parecido a lo que estamos acostumbrados como el pago de un suplemento al mes que nos permita usarlas, al fin y al cabo estamos "abusando" de un servicio para ahorrarnos otros.

Así que lanzo la pregunta a vuestra cara: ¿pagaríais un cuota por poder usar el whatsapp a diario como se hace hoy en día?