Google Maps es un servicio que sólo es gratuito para las primeras 25.000 llamadas a la API. A partir de ese límite había que pagar 4 dólares por cada 1.000 llamadas a la API (desde octubre del año pasado). Ahora Google cobrará 50 céntimos por esa misma cantidad de consultas.

Y es que Google, cómo no, está viendo cómo se marchan las empresas de su servicio Google Maps por la solución de crowdsourcing OpenStreetMap (OSM) (como FourSquare o varias aplicaciones de Apple como iPhoto), gratuita y tan válida como Google Maps para los intereses de las compañías. Teniendo en cuenta que la beta de iOS 6 les ha confirmado que Apple dejará de usarlos para utilizar este sistema gratuito de mapas además de la información de TomTom entre otros, han decidido rebajar sus precios. Con esto, y en cuanto salga la versión definitiva de iOS 6 después del verano, Google perderá una buena cantidad de ingresos.

En el blog de desarrolladores recuerdan que las empresas sin ánimo de lucro no tienen que pagarpor el uso de la API, y que las tarifas se aplicarán sólo al 0.35% de las empresas que superen la cantidad de consultas. Pero teniendo en cuenta que OSM también dispone de una API para extraer información y en tu aplicación puedes poner la información que necesites (como tus tiendas), más empresas empezarán a abandonar a Google por una solución gratuita.

Personalmente siempre defiendo los datos propietarios como el Maps si no hay una alternativa decente, pero en este caso, con OpenStreetMap, se me hace difícil defender a Google y su sistema de cartografía. Mientras el proyecto crowdsourcing siga recibiendo el suficiente apoyo económico, seguirá siendo la alternativa válida para las grandes empresas a tener que pagarle a google. Eso sí, OSM proporciona los datos de localizaciones y de sitios de interés solamente, y se necesita de otro software para proporcionarnos rutas punto a punto. Y ahí de momento, para el usuario normal, seguirá utilizando Google Maps desde su navegador de casa.