CyanogenMod es una de las versiones modificadas de Android más famosas que existen. Siendo open source en su totalidad, su filosofía es conseguir un sistema operativo robusto, funcional y reescrito en su mayor parte para un gran número de teléfonos. En este tutorial voy a explicar cómo instalar CyanogenMod 9, basado en Ice Cream Sandwich, para el Galaxy S II.

Tras el tutorial de instalación de ICS oficial de Samsung no me quedé demasiado satisfecho con la versión, así que probé a instalar CyanogenMod. Llevo una semana con él y me funciona pefectamente, pero tenéis que saber que esta es una versión nightly, lo que quiere decir que todas las noches se genera una nueva versión en los servidores de Cyanogen. Es estable, pero todavía hay que arreglar cosas, por lo tanto está en constante actualización. Mi recomendación es actualizar todas las semanas a la versión más moderna.

Principales problemas de esta versión

  • La radio FM no funciona todavía.
  • Salida HDMI da problemas.

¿Puedes vivir sin eso? Pues continuemos.

Programas necesarios

Si en algún momento algún link deja de funcionar, avisad en los comentarios y lo sustituiré lo más rápido que pueda.

Pasos a seguir

Una vez descargado todo, vamos a copiar a la SD todo menos el tar de CyanogenMod9 resurrection edition, ya que este lo vamos a usar con Odin.

Tras copiar los archivos, vamos a flashear CyanogenMod Resurrection Edition con Odín. Si ya sabéis hacerlo, es fácil, PDA, y listo. En caso contrario, me remito a mi anterior tutorial, que os voy a pegar a continuación para que quede bien claro.

Instrucciones: si tenéis instalado el Samsung Kies, tendréis que matar los procesos. Odin y Kies no se llevan muy bien y podría provocar algún conflicto. Administrador de tareas -> procesos matar todo lo que tenga la palabra Kies.

Abrid Odin, simplemente extrayendo y ejecutando ya que no requiere instalación. Apretais en el boton PDA y seleccionais el archivo previamente extraido del Firmware ( en nuestro caso CyanogenMod 9 Resurrection Edition para Odin). Tiene que quedaros algo exactamente así

odinm

Ni se os ocurra seleccionar Re-Partition. Una vez que tengáis Odin exactamente como en la imagen. Tendréis que iniciar el teléfono en modo Download. Tan simple como apagar, esperar diez segundos, y apretar el botón de encentido, el boton central y el volumen hacia abajo hasta que veáis el logo de Samsung. Os saldrá un menú en el que tendréis que apretar arriba en el volumen para entrar en modo download.

Seguidamente conectamos el cable USB y en Odín, dónde aparece la palabra ID:COM, tendréis que ver ese recuadro en amarillo.

Si todo está correcto, es hora de pulsar el botón start. Tras un rato y textos pasando por vuestra pantalla tendréis ICS funcionando perfectamente en vuestro teléfono. No desconecteis el USB durante el proceso o correreis el riesgo de estropear el teléfono. Al igual que con Kies.

Una vez terminado esto, el teléfono se reiniciará solo, y automáticamente entrará en el recovery, que reconoceréis fácilmente ya que es un menú con fondo negro y letras azules.

Una vez en el recovery, el siguiente paso será instalar las aplicaciones de Google que hemos bajado. Para ello tenemos que saber movernos dentro de él porque no es táctil. Es muy sencillo: los botones de volumen para subir y bajar, el botón de bloqueo para seleccionar, y para ir un paso atrás pulsamos la tecla atrás como siempre.

  • Install zip from sd card -> choose zip from sdcard (o from internal sd card si lo hemos metido en la memoria del teléfono) -> gapss-ics...... -> Yes - Instal gapps-ics-201.....

Vuelta al principio del menú:

  • wipe cache partition -> yes
  • advanced -> Wipe Dalvik Cache -> yes
  • reboot system now

Tardará un rato, y voilà, tenemos ya CM9 funcionando en nuestro teléfono perfectamente, pero sin estar actualizada a la última versión. Como ya hemos bajado la última, vamos a ir al siguiente paso, que se repetirá siempre que queramos actualizar a una versión superior.

Actualizar CM9 a una versión superior

Si has ido siguiendo este tutorial, ya tendrás descargada la ultima version de la nightly en la memoria de tu teléfono. Si no es así, descargaros la última version de esta página web y copiadla a la tarjeta SD o a la memoria interna. Tras ello es hora de entrar en el recovery.

Apagamos el teléfono y lo encendemos pulsando el botón central, volumen arriba y tecla de encendido claro. Lo mismo que para el modo download pero con la tecla de subir volumen en vez de la de bajarlo. Volveremos a ver el recovery, así que repetimos el proceso.

  • Install zip from sd card -> choose zip from sdcard ( o from internal sd card si lo hemos metido en la memoria del teléfono) -> update-cm9-...... -> Yes - Install update-cm-9-201204-NIGHTLY-galaxys2-signed.zip
  • wipe cache partition -> yes
  • wipe cache partition -> advanced -> Wipe Dalvik Cache -> yes
  • Reiniciar el teléfono

Y ya está, tendremos un CM9 actualizado a la ultima versión, totalmente funcional. Siempre que queráis actualizar, seguid estos últimos pasos y funcionará perfectamente.

Tras actualizar he perdido las aplicaciones de Google

Entonces repetid estos pasos una última vez. En cuanto aparezcan no deberían desaparecer de nuevo.

  • Install zip from sd card -> choose zip from sdcard ( o from internal sd card si lo hemos metido en la memoria del teléfono) -> gapss-ics...... -> Yes - Instal gapps-ics-201.....Vuelta al principio del menú:
  • wipe cache partition -> yes
  • wipe cache partition -> advanced -> Wipe Dalvik Cache -> yes

Enlaces de interés y utilidades

Tutorial en inglés de XDA

FAQ en inglés de Cyanogen.

FAQ en inglés de Cyanogen "especiales".

Titanium BackUp no está soportado por esta ROM así que cuidado, igual la aplicación deja de funcionar bien si la restauráis.

Espero que os resultara de utilidad el tutorial, y si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en escribir un comentario y responderemos lo más rápido que podamos.