Seguramente no pille a nadie por sorpresa que los discos duros están casi el doble de caros hoy que hace seis meses. El causante fueron las inundaciones en Tailandia, país en que las empresas más importantes del sector de discos duros tienen sus fábricas. Y sus precios no bajarán significativamente hasta finales de 2012.

Según informa IHS iSuppli en un estudio que han realizado, el crecimiento en la producción de discos duros no regresará hasta el tercer trimestre de 2012. Ante la falta de oferta (la producción bajó algo más del 20% en el último trimestre de 2011), los precios se dispararon, y sin ese aumento de producción que no llegará hasta finales de año, no bajarán los precios.

Nos podemos preguntar si puede ser también una excusa para hacer más beneficios en un sector que es central para la industria de los ordenadores. ¿Justifica una reducción del 20% de la producción un aumento del 100% del precio de un producto? Según indican en su informe, el precio de los discos duros bajará un 3% durante el primer trimestre de 2012, y un 9% durante el segundo.

Western Digital fue de las empresas más afectadas, ya que centralizaba casi la totalidad de su producción en el país asiático (cosa que tampoco me da pena, ya que desgraciadamente he tenido infinidad de problemas con todos los discos duros que he comprado de su marca).

Con la producción de disco duros diversificándose en países vecinos a buena velocidad, espero que este parón en la industria de los discos duros termine este año. Si quieren.