Desde que lanzaron el iPhone 4S, han existido intentos de portar Siri, el producto estrella (en fase beta) del terminal a su modelo de 2010, el iPhone 4. Cosiguieron portarle la aplicación y que conectara con los servidores de Apple, pero no terminaba de funcionar bien, amén de que cortaron su acceso rápidamente los chicos de la manzana.

Apple siempre ha negado que fuera a permitir el uso de Siri en el iPhone 4, algunos decían que por motivos de rendimiento (que otros descartaban) y las malas lenguas decían que no lo harían porque si no perderían dinero si su producto estrella del 4S estuviera disponible en el 4.

Pues la explicación es bastante más sencilla (o eso creo): el chip A5 incluye una circuitería específica para efectuar reducción de ruido, necesaria para hacer funcionar correctamente a Siri. Esto es así porque no tenían más espacio en el iPhone para meter un chip de la empresa Audience, así que llegaron al acuerdo de integrarlo en el A5. La tecnología usada de la empresa se llama earSmart, y lo que hace es intentar distinguir la voz del usuario del ruido del entorno, y que sin ese chip no sería capaz de hacer si el usuario se aleja el móvil de la boca.

earsmart-tagline

La siguiente generación de esta tecnología estaría disponible en el chip A6 que se supone integrará el próximo iPad 3 (a anunciarse su lanzamiento una vez pasen las compras del día de El Corte Inglés, también llamado de los enamorados, o eso espero).

Aunque Apple tendrá sus razones para utilizar esta tecnología, yo que la llevo utilizando desde que me compré el 4S en noviembre (lo uso en inglés americano), hay bastantes palabras que no me reconoce bien. Siri está bastante verde, y hay gran cantidad de quejas por parte de usuarios ingleses diciendo que Siri no les entiende (usando la versión en inglés, aunque muchas de las quejas proceden de escoceses).

Ya solo queda que, además de centrarse en la voz del usuario, le entienda, y eso no lo conseguirá con el earSmart.