Netflix ha sido la empresa que ha espoleado a los servicios de vídeo bajo demanda, pero está haciendo al aumento de sus costes provocados por la inflación con subidas de precios. Según el Wall Street Journal, Netflix empezaría una nueva ronda de subidas dentro de unos meses, porque antes tiene que solventarse la huelga de actores, toda vez que la huelga de guionistas puede tocar a su fin esta semana. Pero esto parece que va a llevar a un aumento mayor de costes, que se trasladará a los usuarios de la plataforma.

Este servicio de retransmisión ha visto estancarse su volumen de usuarios, por una serie de malas decisiones de contenido que solo han gustado a una minoría y han disgustado a la inmensa mayoría. Cada uno sabrá cómo quiere llevar su negocio, pero atacar a tu público mayoritario nunca es buena idea. Así que la compañía necesita más dinero para financiar sus series y películas, pero también para cubrir los crecientes gastos derivados de la inflación. Lo cual es un bucle sin fin.

Eso sí, el motivo de la subida de precios podría ser en realidad hacer que los suscriptores se cambien al nivel con anuncios, que es más barato pero que en realidad proporciona más beneficios por usuario que la suscripción normal. Ahora mismo tiene en torno a cinco millones de estos suscriptores, pero podrían ser muchos más con la próxima subida de precios.

Todos los servicios de VBD están subiendo sus cuotas de suscripción, lo cual incluye también a Disney+, y a otras como Discovery+ que también va a aumentar su precio «debido a la inflación». Que es la excusa para subirlo todo un 30 % sin que los sueldos suban. Pero «la economía va como una moto», como diría aquel, pero cada día somos más pobres.