Estoy entre los que creen que las inteligencias artificiales hay que regularlas cuanto antes para proteger cosas como los derechos de autor. Son entrenadas con contenido protegidos para luego dar sus respuestas, porque básicamente son incapaces de crear algo para lo cual no han sido entrenadas. Pero asumo que van a tener un impacto positivo en muchos puestos de trabajo, y negativo porque va a destruir empleos. Pero tampoco critico gratuitamente como ha ocurrido con la intro de Invasión secreta, la nueva serie de Disney+.

Ali Selim, uno de los productores de la serie, ha dicho que el trabajo ha sido obra de Method Studios y que le ha parecido bueno a pesar de que no entiende cómo funcionan las inteligencias artificiales generativas. «Le vas pidiendo cosas, las va generando, y luego le pides que las cambie un poco», o algo así ha comentado de las IA.

Tras decir eso, ha habido un aluvión de críticas, algunas destructivas, sin conocer los pormenores del trabajo realizado por el estudio. Lo criticable es que por la falta de control de las IA generativas es posible que haya usado material sujeto a derechos de autor. Eso es impepinable. Pero las críticas de que se ha prescindido de artistas para hacerlo parecen infundadas.

Method ha indicado que no se ha creado totalmente por IA, sino que el equipo de creación de la intro ha estado compuesto por artistas, animadores, compositores y gente con otros perfiles profesionales. La IA se ha aplicado sobre todo a las características físicas de los personajes que aparecen en la intro así como a sus movimientos. «Es importante resaltar que la componente de IA ha proporcionado unos resultados óptimos, es una herramienta más de entre todas las que los artistas usamos».

Puedo apoyar que las IA, sobre todo las generativas, se regulen cuanto antes, pero no voy a criticar gratuitamente a nadie por hacerlo. Esto sí que sería como criticar a los primeros empresarios que crearon fábricas en las que un obrero podía crear miles de clavos al día en lugar de que cien herreros los hicieran a mano.

Una IA es ciertamente una herramienta más que ha llegado para quedarse, y yo mismo estoy usando la IA generativa nueva de Photoshop para acelerar por cien los retoques de imágenes, y ChatGPT para consultar cosas específicas —que es infinitamente más rápido que ir a Google— o para pulir código. No será hasta dentro de unos años cuando realmente tengan un impacto en el empleo. Pero en su desarrollo actual no pueden sustituir totalmente a los artistas si quieres realmente tener resultados profesionales.

PD: el siguiente vídeo es una versión recortada de la intro sin los créditos, por lo que queda rara, pero sirve para hacerse una ligera idea de lo que se ha creado para esta serie.

Vídeo

Vía: TechSpot.