Netflix presentó sus resultados trimestrales hace un par de semanas y dejó claro que el fin de las cuentas compartidas fuera del hogar es una realidad que va a seguir fomentando en más países. Por ejemplo, EUA, donde está por ver el efecto que va a tener. Pero si tiene el mismo que en España, donde habría perdido un millón de suscriptores según la firma Kantar, no van a ser buenas noticias. Eso sí, aquí la piratería siempre ha estado a la orden del día, y con el movimiento de Netflix muchos han vuelto a los viejos hábitos de descargar el contenido.

El desplome de suscriptores ha sido en cuestión de un mes. Yo mismo me he dado de baja porque no veía casi nada en Netflix pero la mantenía por la gente con la que la compartía. La compañía ha producido demasiada mierda infumable como para justificar siquiera que pague por la suscripción con anuncios —que ahora le han metido calidad FHD; algo es algo—. Pero lo que ha ocurrido en España puede que no se extiende a otras regiones donde se está probando el bloqueo de compartición de cuentas fuera del hogar. O no a todas.

En el terreno de nuevos suscriptores, en el T1 2023 el mayor beneficiado por la caída de Netflix fue Prime Video, al menos según los mismos datos de Kantar, que habría acaparado el 34.4 % de las contrataciones. Estaría seguido por SkyShowtime, que entra con el 32.6 %. Un servicio que, bueno, tiene algunas cosas decentes a ver, que permite compartir cuentas, y un amigo la ha compartido conmigo. Estoy viendo Enfermera Jackie y Star Trek: Nuevos y extraños mundos, y alguna película suelta. Pero estoy más centrado en Pluto.tv, que al final es gratis, donde veo Matrimonio con hijos y South Park, un par de clásicos para cubrir el no hueco que me deja Netflix.

HBO Max acaparó el 9.2 % de nuevos suscriptores debido a The last of us, y en cuarto lugar está Netflix con el 6.6 % de nuevos suscriptores del trimestre, con un cierto repunte debido a la cuarta temporada de You, una serie mala, mala.

kantar-.webp

Fuente: Kantar.