La inteligencia artificial está dando saltos enormes en su desarrollo de un mes a otro, y actualmente hay cada vez más voces que piden legislar sobre ella antes de que sea un grave problema para la sociedad. Por ejemplo, que la mayoría no son conscientes de su alto grado de evolución actual en la creación de arte. Para criticarlo, el fotógrafo alemán Boris Eldagsen presentó para los Sony World Photography Awards una foto que se hizo fácilmente con el premio.

La obra generada por inteligencia artificial, Electricista, ganó el premio en la categoría Creativa con una asignación de 5000 dólares más dispositivos de Sony. El artista ha renunciado al premio pero ha expuesto lo fácil que es engañar hoy en día a los jurados de este tipo de concursos con los últimos saltos que se han dado en IA en el último año. Con ello, Eldagsen creó una serie de fotografías llamada Pseudomnesia: falsos recuerdos, con un estilo que evocaba el de los años 40. Todas generadas por IA con instrucciones mediante lenguaje natural, reeditadas hasta más de cuarenta veces con diversas técnicas y generadores de imágenes por IA.

«Participando en estos certámenes quiero acelerar que los organizadores sean conscientes de la diferencia» entre lo que es y no es fotografía, «para que creen competiciones separadas para las imágenes generadas por IA». Preguntando al público general, «¿cuántos de vosotros sabía o sospechaba que era una imagen generada por inteligencia artificial?». Probablemente nadie. La foto ha sido retirada de la web del certamen pero la organización no se ha pronunciado al respecto, sobre todo porque Eldagsen asegura que le dijo a la organización que era una imagen generada por IA.

Vía: EnGadget.