Tras años de un sonoro parón en el desarrollo de series de Star Trek, la CBS se ha lanzado a producir contenido a diestro y siniestro. El detonador fue Star Trek: Discovery, con una primera temporada horrible pero que a partir de la segunda remontó un poco. Luego han venido Picard, con dos primeras temporadas para olvidar, y Cubiertas inferiores que es una comedia de dibujos y muy buena. Nuevos y extraños mundos es la cuarta serie que tiene ahora mismo en producción, y otra de dibujos para niños, Prodigy. Se les suma una sexta serie, Starfleet Academy, que parece que va a ser una atípica serie para adolescentes.

Seis series de Star Trek en producción no me parecen buenas noticias porque los productores pierden el foco. Quien mucho abarca poco aprieta, además de que la CBS corre el riesgo de saturar nuevamente al público con tanto producto. Esta serie se centrará en las andanzas de unos nuevos cadetes de la Flota Estelar, teniendo en cuenta que entran a la academia a partir de los dieciséis años —o como dice la promo de la CBS, «o edad equivalente en años terráqueos»—.

Alex Kurtzman estará al mando de esta nueva serie, que es uno de los creadores, productores, guionistas y directores que han perpetrado lo bueno y lo malo de las temporadas de Discovery, Picard y Nuevos y extraños mundos, aunque supervisa todo Star Trek. Fue un colaborador de J. J. Abrams en las películas que produjo. Por tanto, cuatro series en manos de alguien que no ha sabido construir adecuadamente los personajes de las series. Tanto es así que todos los de Picard que no fueran de la Nueva generación han salido de la serie, salvo por desgracia una que no pinta nada en ella a estas alturas.

Noga Landau The haunted, See, Nancy Drew es el otro coproductor ejecutivo de esta nueva serie, pero sin experiencia en Star Trek, que también hará de guionista. Le escogen para este puesto por ser el autor de Magicians, una serie que versa sobre una academia de magos, que quizás sea por lo que le han elegido para Starfleet Academy. Tanto Landau como Kurtzman serán los autores-productores de la serie.

La producción de esta serie se iniciará en 2024 y se estrenará previsiblemente en 2025-2026 en Paramount+ o plataformas relacionadas como SkyShowtime.