Bob Iger es el hombre fuerte de Disney pero que en 2020 cedió el testigo a Bob Chapek. Llevaba siendo el director ejecutivo de la compañía desde 2005 para intentar reflotar una compañía que hacía aguas, y lo consiguió. Tras reorganizarla tiró de talonario para comprar Marvel, Lucasfilm, Pixar o la Fox, entre otras, y volvió a ser un gigante audiovisual. Pero Chapek no ha tenido tanto tino, sacando lo peor de Disney a la palestra, criticando a sus estrellas y no sabiendo cómo afrontar las vicisitudes legales, perdiendo sus beneficios fiscales en Florida por meterse abiertamente en política. Por eso la junta directiva de la compañía ha hecho volver a Bob Iger para reorientarla.

El mayor problema es el económico, que en parte está motivado por haber elegido bando en la guerra cultural. La compañía ha perdido 1500 millones de dólares en su división de emisiones durante el tercer trimestre, lo cual incluye Disney+, ESPN y Hulu, a pesar de contar con 235 millones de suscriptores. También afronta pérdidas de sus parques temáticos, y una devaluación de la compañía desde los 257 000 millones de dólares cuando Iger salió de Disney hasta los 163 000 M$ actuales.

Bob Iger va a tomar las riendas un máximo de dos años según se ha indicado. Chapek fue una elección suya, por lo que en parte debe sentirse responsable de su mala decisión. «Disney está embarcada en un periodo de creciente complejidad de transformación de la industria, y Bob Iger está en ventaja para liderar a la compañía a través de este periodo crucial».

Disney tiene varios problemas, y uno de ellos es la plantilla que tiene llena de gente que hace cosas con marcado acento de extrema izquierda que al consumidor no le interesa, ni siquiera a la izquierda. Es la empresa del despiertismo por excelencia, pero le está saliendo fatal la jugada. Probablemente Iger vuelva a un tono más neutro para congraciarse con todo el mundo, porque el derrotero de los dos últimos años ha sido letal para las cuentas, más allá de lo provocado por la coyuntura sanitaria y ahora económica.

Vía: EnGadget.