Disney maneja cifras de vértigo con las recaudaciones en cine de las películas de la Marvel, o recaudaba, porque no está el horno para bollos. Por eso Disney decidió un estreno simultáneo de Viuda Negra tanto en cines como en Disney+ pensando que así compensaría la falta de recaudación en cines, pero hay una perjudicada en ello: Scarlett Johansson. Como suele ser habitual en las grandes producciones de Marvel, la actriz recibe un porcentaje de los ingresos en cine que no se extiende al servicio de vídeo bajo demanda. Eso ha motivado una demanda por parte de la actriz.

El litigio reside en cómo se entienda una parte del contrato de la actriz. En él pone que se debe de asegurar un «amplio estreno en cines», lo cual entiende la actriz y su abogado que en las negociaciones siempre se ha entendido como una exclusividad en el lanzamiento en cines antes de que llegue al circuito de vídeo y mucho menos incluye la retransmisión por internet.

Ese lanzamiento simultáneo de cines y Disney+ ha producido una reducción de las ventas de entradas en cines a favor de Disney+, lo que debido al cambio de planes en el estreno podría haber supuesto 50 millones de dólares menos para la actriz. Esta historia es en el fondo de a ver quién va a ser 50 M$ más rico, pero es bien conocido que Disney es muy amiga de estas maniobras para engordar sus ya de por sí enormes arcas.

De hecho, Johansson explica que esa era la intención de Disney: evitar tener que pagar más a la actriz, y además engordar las cifras de suscriptores de Disney+. Johansson entendía que Disney haría lo habitual, que es una exclusividad en cines de 90 a 120 días antes de ir al circuito de vídeo. El problema está en la interpretación del contrato, porque aparentemente solo hace referencia al «estreno en cines», que según la actriz «todo el mundo en Hollywood entiende que es una exclusividad en cines».

Puesto que la pandemia persiste y persistirá durante unos años salvo milagros, lo que va a conseguir esta demanda es que los actores sean más estrictos en la redacción de sus contratos. El éxito de Marvel Studios con sus películas fue a raíz del contrato con Robert Downey Jr. que consiguieron convencerle para que actuara en la película a cambio de un importante porcentaje de la taquilla. A partir de entonces, los actores han sido más proclives a pedir el mismo trato en los más que previsibles taquillazos que se han ido sucediendo de la mano de la Marvel.

Vía: The Verge.