DC Comics, y por extensión su matriz Warner Bros, hace mucho tiempo que perdió el rumbo en el sector de los cómics, y uno de los intentos de dinamizar su universo fue Nuevos 52, el reinicio de los personajes de DC en la que se creaba una Tierra 2 en el multiverso prácticamente igual que Tierra 1. En esa versión, Kal-El moría a manos de Darkseid y surgía otro kriptoniano, un hijo del general Zod, a la postre negro, llamado Val-Zod para tomar el manto de Superman. No sé si la compañía tiene pensado usar a este personaje para un potencial reinicio de Superman en cines o a Calvin Ellis, pero han empezado a moverse más rumores sobre el Superman negro.

J. J. Abrams es quien estaría detrás de esta película, en un estado temprano de desarrollo a través de su productora Bad Robot, y habría fichado a Ta-Nehisi Coates como guionista. Si no le conoces, tranquilo, es alguien prácticamente desconocido. Probablemente su conocimiento previo del mundo de los cómics es nulo pero se le dio la oportunidad de guionizar su propia serie por haber escrito unos libros referente a ser el hijo de un pantera negra y las dificultades de crecer en Baltimore, miembro de una organización política estadounidense de extrema izquierda activa entre los 60 y los 80. En resumidas cuentas, es un justiciero social de extrema izquierda, que es lo que gusta hoy en día en Hollywood.

Vídeo

De hecho comenzó su andadura profesional en los cómics en 2016 con la serie de Pantera Negra del personaje Marvel, y en 2018 pasó a la serie Capitán América. Y ya. Ese es todo su currículum a sus 30 años relacionado con el mundo de los superhéroes, y no es que las series que ha escrito hayan tenido un éxito rotundo. La serie de Pantera Negra sigue publicándose pero está muy lejos del éxito del primer número (250 000 ejemplares), y una serie derivada, The Crew, tuvo que ser cancelada al sexto número por el escaso interés que despertó. Se estima que de la serie Pantera Negra está vendiendo menos de dos mil copias al mes en tiendas en EUA, las mismas que de Capitán América, y contrasta con los 150 000 de las series Batman o Spider-Man. Son cifras muy bajas frente a lo que han llegado a vender los mejores cómics, pero Marvel y DC están en crisis.

Arriba he puesto un interesante vídeo de un locutor, Eric July, sobre Ta-Neishi Coates y este tema del Superman negro. Que si bien podría ser el de Tierra 2, también podría ser el de Tierra 23 de 2009 como parte de Crisis final, Calvin Ellis, o ser un personaje totalmente nuevo. Tendría más gancho si fuera Val-Zod, pero a saber qué es lo que tienen en mente. Pero teniendo a Abrams y a Coates montando esa película, el desastre está prácticamente asegurado. Lo que resulta curioso es que DC y Marvel crean que el éxito les llegará cambiando de raza a los personajes blancos. Eso de crear material de calidad está sobrevalorado, aunque el destrozo que ha hecho Abrams de franquicias como Star Wars o Star Trek es épico.

Como dice Eric July en el vídeo de arriba y otros como el de abajo, si quieres un personaje negro crea un personaje negro desde cero. Y es el sentir de la mayoría de los frikis de los cómics; los de verdad, no los que se creen frikis por ver las películas de la Marvel. Si cambias la raza del personaje te estás cargando al personaje, y eso no tiene nada que ver con el racismo, que es el único absurdo argumento usado por los justicieros sociales contra los que critican, o criticamos, estos ennegrecimientos de personajes.

Vídeo

Vía: Cosmic Book News.