Si hay una novela gráfica que es la más representativa del género esa es Watchmen. Alan Moore es en parte loco y en parte genio, y de su mano han salido guiones excepcionales en el mundo de las historietas, y quizás la más enrevesada sea la de Watchmen. Pero no por la historia en sí o los dibujos, sino por todo el contenido adicional que incluyen y que explican mucho más lo que ocurre entre bastidores en cada episodio.

Entre unas cosas y otras, Watchmen es una novela gráfica que difícilmente se puede llevar a la pequeña o gran pantalla sin perder la esencia de la obra aunque Zack Snyder lo intentara en 2009 con mayor o menor fortuna. La película no estaba mal, pero tenía muchos altibajos y cambios respecto a la novela gráfica que no gustó a todo el mundo.

HBO está produciendo una nueva obra basada en Watchmen, pero no va a ser una adaptación de la obra original, sino que va a ser una remezcla de esa obra con la secuela que se lleva publicando en el último par de años, Doomsday Clock (El reloj del Juicio Final) escrita por Geoff Johns. En ella el universo de los Watchmen se mezcla con el universo de los personajes de DC Comics.

Por el tráiler de avance que ha publicado HBO no se puede decir por qué derroteros va a ir la serie, pero sí que hay detalles que apuntan a que cogen cosas de una y otra serie y las van a plasmar en la pequeña pantalla. El autor-productor de la serie es Damon Lindelof (Perdidos), y la calidad del producto final está por ver, pero va a tener un reparto que incluye a Jeremy Irons, Don Johnson o Lous Gossett Jr. como actores más veteranos que sin duda subirán la calidad de la obra final.

Aunque, eso sí, no pongo mi mano en el fuego por la calidad final de la serie, porque el cómic de El reloj del Juicio Final estoy esperando a que se termine de publicar antes de leerlo y me esperaré a ello antes de ver también esta serie, que se estrena en otoño.

Vídeo