Una de las grandes series de ciencia ficción de las últimas décadas fue La nueva generación, que es realmente la que llevó a Star Trek a convertirse en una franquicia. Con su éxito llegaron la mejor hilada Espacio Profundo Nueve con una metatrama bastante interesante en torno al Dominio, y la también bastante buena Voyager con la primera capitana al mando de una serie de Star Trek. Luego llegaron Enterprise con sus muchos altibajos pero en general aceptable, y de Discovery prefiero no hablar porque me puede explotar una vena.

Ahora la CBS se prepara para una serie derivada de La nueva generación centrada en Jean-Luc Picard, y han dejado claro que en esta ocasión no recurren a Netflix sino a Amazon Prime Video para emitir internacionalmente la serie. En EE. UU. y Canadá se emitirán a través de CBS All Access y Crave, respectivamente.

Todo el catálogo de Star Trek está actualmente en Netflix, por lo que la decisión de la CBS solo se explica por influencia de Jeff Bezos, que es un fan de Star Trek, que llegó a aparecer brevemente como alienígena en Star Trek: más allá. No hay nada como tirar de talonario para conseguir lo que quieres.

Las películas desde J. J. Abrams y su implicación en Discovery ciertamente han hecho girar la franquicia de una línea de argumentos más inteligentes a unos más propios de películas y series de acción, que es algo que especialmente me ha molestado. Y es que no todo vale para hacer dinero con franquicias establecidas. No es casualidad que Abrams se haya cargado ya dos de las grandes franquicias de la ciencia ficción como son Star Trek y Star Wars.