El término pronto es uno que tiene en internet un significado variado. Duolingo, una popular plataforma para aprender idiomas, anunció en abril de 2015 que estaba trabajando en un curso para aprender klingon y que estaría disponible pronto. Tres años después, y preguntándome qué entenderán por tarde, todos los fanes de Star Trek están de enhorabuena ya que Duolingo ha publicado finalmente su curso de klingon, aunque con algunos peros.

De momento solo está disponible en inglés, y solo a través de la web de Duolingo —próximamente llegará a la aplicación de teléfonos y tabletas—. Además, el desarrollo del curso ha sido realizado por frikis de Star Trek a través de la Incubadora Duolingo, que permite a terceros crear cursos de idiomas que de otra forma sería caro y complicado que Duolingo implementara internamente, aunque eso no quiere decir que los hable poca gente o carezcan de suficiente interés en su aprendizaje. La incubadora mantiene cursos cruzados, por ejemplo alemán-italiano, guaraní-español, etc.

Los cursos de Duolingo incluyen aprendizaje de la gramática y vocabulario, aunque no tengo claro si el curso de klingon incluirá también la fonética, que puede ser un poco más complicada. Duolingo ha indicado que les «ha llevado tiempo encontrar los voluntarios expertos en klingon capaces de dedicar tiempo y esfuerzo a crear el curso, ya que queríamos que fuera sustancioso y cubriera multitud de temas». Pero también ha precisado la actualización de la plataforma de Duolingo debido a los giros idiomáticos particulares del klingon.

screen_shot_2018-01-26_at_4.12.38_pm.png

Vía: EnGadget.