Los orígenes del jugger están en la película australiana Sangre de héroes (The Blood of Heroes, también conocida como The Salute of the Jugger) dirigida y escrita por David Webb Peoples, que es el guionista de películas de la talla de Blade Runner (1982), Unforgiven (1992) o Twelve Monkeys (1995).

Se trata de una película distópica en la que se mostraba un juego que combinaba el fútbol americano con deportes de contacto y se permitía el uso de armas.

Vídeo

El juego comenzó a desarrollarse a principios de los 90, por unos alemanes muy fans de la película y el primer partido documentado tuvo lugar en 1993 en un evento de juegos de rol en vivo. En España también se dio a conocer mediante otro evento de rol en vivo y comenzó a crecer en popularidad tras su introducción en tierras valencianas mediante un torneo demostrativo en las jornadas Otakuart V (2009). Así las cosas, efectivamente, los orígenes del jugger son bastante frikis.

Sin embargo, los intentos de profesionalización, están haciendo que poco a poco, ser friki ya no sea condición indispensable para conocer o jugar a este deporte. Además se trata de un deporte mixto, por lo que en él vale todo.

jugger1

Dentro de los intentos de profesionalización y difusion del jugger como deporte, tenemos la campaña de micromecenazgo iniciada el pasado día 6 de julio para financiar un documental que cuenta con el apoyo del mismísimo David Webb que ha permitido que entre las recompensas esté la posibilidad de adquirir una copia del guión de The Blood of Heroes o del de Blade Runner, firmada por él. El documental es una iniciativa española.

Si quieres saber más sobre las reglas del jugger os recomiendo la animación realizada por Jugger.in , que os paséis por el blog de La cosa esa de los palos o por la web de la Federación Española de Jugger.