El género de la ciencia ficción es tan amplio, que muchas veces quienes quieren acercarse a él no saben por dónde empezar. Afortunadamente hay una serie de obras con las que es muy difícil equivocarse, pues son conocidas, muy accesibles y en raras ocasiones están descatalogadas por mucho tiempo. He aquí una lista de seis títulos para empezar.

Trilogía de La Fundación

fundacion

Isaac Asimov ha sido un escritor todoterreno, cultivando una amplia variedad de géneros, aunque es más conocido por su obra de ciencia ficción, siendo uno de los autores clave de la Edad Dorada del género. Originalmente publicada como una serie de ocho relatos cortos entre 1942 y 1950, la trilogía surgió cuando fueron recopiladas en forma de libro, con una historia adicional que tiene lugar antes que todas ellas.

En esta trilogía, el Imperio Galáctico esta al borde del colapso. El científico Hari Seldon, gracias a su disciplina de la psicohistoria, preve 30.000 años de oscuridad, pero pueden ser reducidos a solo 1.000 si se reúne de las mentes más brillantes que salven y desarrollen el conocimiento. Este grupo será la Fundación de un nuevo Imperio. Pero los retos a los que se enfrentarán pueden venir no sólo de amenazas externas, sino internas.

Ganadora de un premio Hugo especial a la Mejor serie de todos los tiempos, su influencia es innegable en la cultura popular moderna. Referenciada en series de televisión, cómics y otras novelas, se hace una lectura obligatoria. Algo fácil de hacer, al ser muy amena.

El hombre en el castillo

the_man_in_the_high_castle

La obra de Philip K. Dick no deja indiferente a nadie. El hombre en el castillo, publicada en 1962, ganó el premio Hugo al año siguiente. La novela, perteneciente al género de la ucronía, cuenta la historia de unos EE. UU. que han perdido la Segunda Guerra Mundial, y cuyo territorio continental se han repartido Alemania y Japón, países que conspiran en contra del otro.

A parte de contar la historia de un país bajo ocupación extranjera, hay dos elementos que tienen una presencia constante en el libro: el I Ching y la novela ficticia La langosta se ha posado. El primero es empleado como un oráculo para las decisiones de algunos personajes. El segundo libro, es una novela popular en este mundo en la que detalla un mundo en el que los Aliados han ganado la guerra, razón por la cual es prohibido por el gobierno alemán. Es una ucronía dentro de la novela, que presenta un escenario alternativo a lo sucedido en realidad.

Esta novela convirtió a Philip K. Dick en un autor conocido y es considerada como uno de los puntos más altos de su carrera literaria. Hoy día sigue siendo enormemente popular. Tanto es así que Amazon ha dado el visto bueno a una serie basada en ella. Una lectura breve, pero extraordinaria.

El día de los trífidos

el_dia_de_los_trifidos

John Wyndham es uno de los mejores autores británicos de ciencia ficción, aunque sea desconocido para el gran público. La primera novela que publicó bajo su nombre fue precisamente esta misma, la cual le puso definitivamente en el mapa y que es, muy probablemente la mejor y más popular que haya escrito.

En esta historia postapocalíptica, los trífidos del título son plantas altas y carnívoras, capaces de moverse y comunicarse. Cuando una la luz de una lluvia de meteoritos deja ciega a buena parte de la población, comienza una cruda lucha por la propia supervivencia y por la reconstrucción de la sociedad, en mitad de un mundo acechado por los trífidos.

La popularidad de la obra sigue siendo grande hoy en día. Marvel la adaptó en los 70 para una de sus revistas, la BBC la ha adaptado varias veces como obra radiofónica y dos como serie de televisión, mientras que en el 61 fue llevada a la gran pantalla. La influencia que ha tenido no es nada despreciable, habiendo inspirado el comienzo de 28 días después.

Las brigadas del espacio

starshiptroopers

Robert A. Heinlein ha sido uno de los más grandes escritores del género, aunque su obra no ha estado exenta de polémica, algo de lo que es ejemplo esta novela. Acusada de militarista, fascista, utópica y hasta de racista, su historias muy simple, aunque admite tal cantidad de lecturas distintas que la siguen haciendo fascinante más de medio siglo después de su publicación.

El protagonista de esta novela es un joven soldado llamado Juan Rico, quien forma parte de una unidad de Infantería Móvil equipada con exoesqueletos. La historia va siguiendo su trayectoria militar de soldado raso a oficial en mitad de un conflicto a gran escala contra una raza alienígena, los Arácnidos de Klendathu. El reclutamiento del personaje, sus clases en el instituto en Historia y Moral de la Filosofía así como su vida militar y las campañas en las que se involucra forman la base de la novela.

La mayor parte de la gente conoce esta novela por la adaptación que Paul Verhoeven realizó en 1997 la cual, aunque entretenida, es mucho menos ambigua que la novela. Pero quien quiera acercarse a esta novela ganadora del Hugo en 1960 debería hacerlo distanciándose un poco de la película y dispuesto a meditar sobre las verdaderas intenciones del autor.

La guía del autoestopista galáctico

la_guia_del_autoestopista_galactico

Douglas Adams fue uno de los mejores escritores de comedia que dio el siglo XX. Su obra más conocida es La guía del autoestopista galáctico, la cual nació originalmente como una obra radiofónica para la BBC antes de convertirse en una trilogía de cinco novelas.

En ella, un inglés normal y corriente llamado Arthur Dent, escapa de la destrucción de la Tierra gracias a su amigo Ford Prefect, quien resulta ser un alienígena que estaba en el planeta investigando para la guía del título. A partir de ese momento se suceden una larga cadena de aventuras a cuál más disparatada junto a la tripulación del Corazón de Oro. Sus miembros son el Presidente de la Galaxia Zaphod Beeblebrox, Marvin, un androide depresivo, y Trillian, una terrícola a la que Arthur conoció en una fiesta, quienes van en busca de la respuesta a la Pregunta Definitiva sobre la Vida, el Universo y el Todo.

Uno de los mayores atractivos de esta obra es que fue rescata por Adams para cada medio (radio, novelas, televisión), a las que ha sido adaptada, por lo que, aunque a veces contradictorias entre sí, suponen una experiencia distinta cada una de ellas. También fue adaptada hace unos años al cine con Martin Freeman como Arthur Dent y Zoey Deschanel como Trillian, bastante aceptable

Las estrellas, mi destino

the-stars-my-destination-alfred-bester

Alfred Bester es uno de esos autores que desarrollaron su carrera en muchísimos campos, incluyendo la radio y los cómics, donde escribió historias para Superman y Green Lantern, entre otros, para DC durante los años 40.

En esta novela nos encontramos que en la Tierra del siglo XXV existe la teleportación, lo cual ha cambiado radicalmente la sociedad. En ella, Gully Foyle trata de cambiarse a sí mismo. Fue abandonado a sus suerte y consigue sobrevivir de casualidad, acumulando riquezas y planeando su venganza, como un Conde de Montecristo futurista, novela con la que tiene varios paralelismos. Y, como en la obra de Dumas, la venganza puede acabar teniendo resultados imprevistos.

Como todo lo escrito por Bester, esta novela es amena y fácil de leer, con un lenguaje ocasionalmente bastante rudo, como su protagonista, pero que no pierde interés en ningún momento. Quizá por su tono sea una de las precursoras del ciberpunk, resultando ciertamente increíble que esta historia fuera escrita hace sesenta años. Una de esas lecturas inolvidables.