El actor Leonard Nimoy ha fallecido este 27 de febrero, a la edad de 83 años. A lo largo de su carrera fue muchas cosas, entre ellas profesor de interpretación, cantante, director de cine y actor. Precisamente es por esta última actividad por la que es más conocido, gracias a su papel como el Sr. Spock en la serie Star Trek, el cual le convirtió en uno de los iconos populares del siglo XX.

Según su familia, su muerte se ha debido a la fase final de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, debido a su pasado como fumador, hábito que abandonó hace tres décadas. El actor ya tuvo una crisis la semana pasada, cuando fue ingresado en el hospital a causa de fuertes dolores en el pecho.

Su carrera fue larga y extensa, en cine, teatro y televisión. Durante muchos años quedó relegado a papeles secundarios en cine y televisión, tras el fracaso de la película Kid Monk Baroni de 1952. Sin embargo, el éxito le llega a finales de los 60, cuando consiguió el papel del vulcaniano Spock, el primer oficial y oficial científico del U.S.S. Enterprise, en Star Trek, serie que se mantendría en antena de 1966 a 1969.

Tras el final de Star Trek se incorporó al reparto de Misión: Imposible, como reemplazo de Martin Landau. En esta serie interpretó al Asombroso Paris, un mago y experto en el arte del disfraz, que le duraría dos temporadas. Después seguiría realizando apariciones en películas y series de televisión, entre las que destaca su aparición en el episodio Una puntada en el crimen de la serie Colombo, considerado uno de los mejores del detective televisivo.

Tras haber dirigido episodios de series de televisión, Nimoy dirigió varias películas a partir de 1984. Su primer crédito como director fue en la película Star Trek: en busca de Spock, tercera entrega cinematográfica de la tripulación del Enterprise. No fue una carrera extensa, pero en su haber tiene la segunda película de Star Trek con más éxito, Misión: salvar la Tierra, y la película con mayor recaudación de 1987, Tres solteros y un biberón.

También tuvo una amplia carrera como presentador de televisión y actor de doblaje. En esta última labor participó en dibujos animados, documentales y videojuegos,, participando en películas como Transformers: The Movie, o en juegos como Star Trek Online, Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance o Civilization IV. También grabó varios discos, siendo una de las canciones que grabó The Ballad of Bilbo Baggins, un acercamiento cuando menos curioso a otra obra de culto, El Hobbit:

Vídeo

Su último papel televisivo fue en la serie Fringe, donde interpretó al Dr. William Bell, el socio del personaje de John Noble, Walter Bishop, en varios episodios. A partir de 2010 sus apariciones serían principalmente cameos, como el que realizó en Big Bang Theory, poniéndole voz a Spock. Precisamente el papel del vulcaniano lo retomaría una última vez en un cameo en 2013 en la película Star Trek: hacia la oscuridad, la cual sería su última aparición en pantalla.

Como autor escribió dos autobiografías. La primera de ellas, de 1975, tuvo por título No soy Spock, el cual siempre consideró desafortunado. En su opinión, muchos fans acabaron pensando por el título que atacaba a un personaje del que se sentía muy orgulloso, así como a Star Trek. En realidad, lo que quería era marcar las diferencias entre él y el personaje. Esta polémica sobre su primera autobiografía quedó recogida en la segunda, Yo soy Spock, escrita 20 años después, y en la que ahonda en otras facetas de su carrera profesional.

Las reacciones a su muerte no se han hecho esperar. Uno de sus mejores amigos era William Shatner, con quien antes de coincidir en el puente de mando del Enterprise lo había hecho en un episodio de la serie El hombre de CIPOL. Shatner escribió un tuit dedicado a la memoria de su amigo:

Otros amigos y profesionales del cine y la televisión le han dedicado sentidos homenajes, incluyendo su relevo como Spock, Zachary Quinto, Seth MacFarlane, Kevin Smith, LeVar Burton, George Takei, Roberto Orci, e incluso el Presidente Obama, quien también le rindió homenaje en su cuenta de Twitter y a través de una comunicado hecho público por la Casa Blanca:

El impacto que ha tenido en el acervo popular es muy difícil de desestimar. Pero más allá de Spock había un hombre de múltiples talentos, versátil como actor y emprendedor como pocos. Larga vida y prosperidad, rezaba el saludo vulcaniano que creó, y tuvo ambas cosas. Sus fans están hoy de luto, pero su legado permanecerá. Hasta siempre.