La Fase III del Universo Cinematográfico Marvel acaba de verse sacudida por el acuerdo de colaboración entre Marvel y Sony con respecto a Spiderman. No sólo Spiderman aparecerá en poco tiempo en una película de Marvel Studios, sino que llegará una nueva película de Spiderman el 28 de julio de 2017, fecha que ocupaba incialmente Thor: Raganarok. Esto quiere decir que se establece un pacto entre ambos estudios para coordinar sus estrenos y no competir entre ellos. Spiderman vuelve a casa, aunque si bien Marvel no obtiene los derechos del personaje para el cine, si tiene mucho que decir en su futuro inmediato. Pero, ¿cómo afecta esta inclusión de Spiderman a las películas de la Fase III de Marvel Studios? Pues desplazando la fecha de estreno de la mayoría de ellas, salvo dos muy honrosas excepciones.

Capitán América: Civil War

B1De3VBCEAA5H4x

La fecha de esteno de esta película se sigue manteniendo para 6 de mayo de 2016. Se confirma que se empleará como base el arco argumental de 2006 Civil War, participando Robert Downey Jr. en la misma. En los cómics Iron Man y el Capitán América se enfrentan sobre si los superhéroes deben registrarse o no con el gobierno de los EEUU. Este argumento dio para mucho en los cómics, por lo que en las películas puede servir como punto de partida para varias películas y secuelas por mucho tiempo. Por otro lado, con el acuerdo de Spiderman de por medio, esta sería la película perfecta para que el trepamuros favorito de todos se estrenase en el Universo Cinematográfico Marvel, aunque con toda seguridad no será el único. De aquí hasta su estreno, varios personajes Marvel habrán hecho su debut en las películas que faltan de la Fase II, así como los que aparezcan en las series actualmente pendientes de estreno de Netflix, como Daredevil o A.K.A. Jessica Jones. Por cierto, y volviendo a los cómics, al final de esta historia cuando el Capitán América moría, siendo reemplazado por el Soldado de Invierno. Quizá en las películas el reemplazo sea El Halcón, ya que ahora Sam Wilson es el Capitán América. Chris Evans ha mencionado que desea colgar el escudo, pero teniendo en cuenta que desde el estudio dicen que es la Civil War cinematográfica, no la de los cómics, las diferencias pueden ser notables. ¿Quizá Iron Man no se enfrente al Capitán y se enfrenten a una amenaza común?

Doctor Extraño

B1Dc9xpCQAAfq_a

Su fecha de estreno se mantiene para el 4 de noviembre de 2016, con Scott Derrickson como director y Benedict Cumberbatch como Stephen Extraño, Maestro de las Artes Místicas. La idea del estudio es comenzar la acción in medias res, sin hacer una historia de origen, contándose muy seguramente en forma de flashbacks. Se sabe que el personaje existe en el Universo Cinematográfico, pues fue mencionado por el Agente Jasper Sitwell durante Capitán América: el Soldado de Invierno. De momento, poco más sabemos sobre la película o cómo va a ser el personaje en ella.

Guardianes de la Galaxia 2

thumb900_phpblp3rrgotglogopost-600x240

James Gunn y el reparto repiten en la secuela, que aún no tiene nombre. James Gunn acaba de finalizar el borrador, el cual asegura que aclarará varios puntos de la primera entrega, incluyendo quien es el padre de Star-Lord. Además, algunos personajes importantes del rincón cósmico de Marvel saldrán. Es probable que la película sirva de puente entre la parte cósmica de Marvel y la tercera entrega de Los Vengadores. Su estreno permanece inalterado, para el 5 de mayo de 2017.

The Amazing Spider-Man

spiderman

Aún sin nombre, esta película pasa a ocupar el hueco en la cartelera de la tercera entrega del Dios del Trueno, que estaba prevista para el 28 de julio de 2017. Aunque aún se ha de confirmar, todo apunta a que Andrew Garfield no repetirá como Spiderman, lo cual era una exigencia de Marvel, quien además no quiere un reboot de la franquicia. La idea que puso Marvel Studios en la mesa de negociación es que el personaje ya tuviera un cierto recorrido como superhéroes, pues consideran que todo el mundo conoce el origen del personaje. En esto tienen razón, pues se ha rodado dos veces en el cine. Pendiente de la confirmación del actor protagonista y del equipo técnico, lo más interesante de la película es que podrán aparecer personajes del Universo Cinematográfico Marvel en ella. Ya sea SHIELD, Hydra, algún villano como Kingpin, o aliados como el Capitán América o Daredevil, esto permitirá a Sony expandir los límites que tenían con el personaje. Que Kevin Feige sea coproductor es indicativo de que va a parecerse más a una película Marvel que cualquiera de las cinco películas de Sony hasta la fecha. En los próximos meses iremos sabiendo más detalles, pues el rodaje de la tercera entrega del Capitán América debería comenzar este verano, siendo probable que Spiderman aparezca en ella.

Thor: Ragnarok

thor_logo

La primera película que se ha visto desplazada por el anuncio de la nueva entrega de Spiderman. La película pasa a ocupar la fecha que tenía asignada Pantera Negra, el 3 de noviembre de 2017. Como el Ragnarok es el fin de los dioses nórdicos, algo que en los cómics ha sucedido varias veces, es de suponer que la película será un punto y a parte para el Dios del Trueno. Durante ‘Los Vengadores: la Era de Ultrón’ un vengador aparentemente morirá, y en las redes sociales se especula con que el Dios del Trueno sería la víctima. Sin embargo, por el título de esta película quizá se reserve dicho destino a otro personaje. Este mayo lo sabremos.

Pantera Negra

black_panther

El rey de los wakandas tendrá su propia película, que supimos en primer lugar por Stan Lee, con Chadwick Boseman como protagonista. Según comentó Kevin Feige, la aparición del personaje ya está preparada. Teniendo en cuenta que Andy Serkis será Ulysses Klaw, un enemigo del personaje, en Los Vengadores: la Era de Ultrón, entra dentro de lo razonable que T'Challa aparezca en esta película. Su aparición sí que está confirmada en Capitán América: Guerra Civil, pero sería mejor que el público ya le conociera. La película del personaje pasa a estrenarse el 6 de julio de 2018, cediendo su puesto inicial, el 3 de noviembre de 2017, a Thor.

Capitán Marvel

captain_marvel_2

La Capitán Marvel es la primera heroína Marvel que consigue su propia película en solitario. La protagonista será Carol Danvers, quien en los cómics fue conocida inicialmente como Ms. Marvel. El personaje es de los mejores que podían elegir, además de estar teniendo cada vez más relevancia en los cómics. Además, la serie escrita por Kelly Sue DeConnick es extraordinaria. No han trascendido los planes sobre la película, aunque se rumorea que el estudio quiere a Angelina Jolie como la directora de la película. El estudio confirmó en su momento que la directora y el guionista de la película estarían antes que la actriz protagonista. Su estreno será el 2 de noviembre de 2018.

Inhumanos

inhumanos

Vin Diesel tendrá un papel en el Universo Marvel, casi seguro que será uno de los Inhumanos. Este proyecto es uno de los que Kevin Feige quería sacar adelante a toda costa. En estos momentos, los Inhumanos van a jugar un papel muy importante en la serie Agentes de SHIELD, donde Skye, quien se ha descubierto que es Daisy Johnson, obtiene sus poderes por la exposición a las Nieblas Terrígenas. En los cómics se les ha dado mucha relevancia en los últimos quince meses. El origen de sus poderes es una forma en la que se podría explicar la aparición de personas superpoderosas sin tener que recurrir a las mutaciones en las películas. A finales de 2013 se soltaron en los cómics las Nieblas Terrígenas, dando lugar a que los descendientes de los Inhumanos desperdigados por la Tierra adquiriesen poderes. Y este es el curso de acción que el Universo Cinematográfico Marvel parece que va a tomar, algo que veremos confirmado en La Era de Ultrón. El estreno de esta película pasa a ser el 12 de julio de 2019.

Vengadores: Guerra del Infinito Parte I

B1DeU3FCIAAUtQE

Se estrenará el 4 de mayo de 2018, no viéndose alterada su fecha de estreno. Se comentaba que una posibilidad para garantizar la participación de ciertos actores en la tercera entrega de Los Vengadores pasaba por dividir la película en dos partes, lo cual se desestimó entre los fans, pues la jugada es un poco sucia. Pero, como el dinero es el dinero, al final ha ganado el interés comercial que el renegociar con los actores. La segunda entrega de la Guerra del Infinito se podrá ver el 3 de mayo de 2019. Como en los cómics esta historia tiene a Thanos como adversario, aquí le podremos ver en toda su gloria. Y nos imaginamos que puede ser algo muy, pero que muy grande, pues a lo mejor vemos a todos los personajes Marvel de las películas enfrentándose al Titán Loco en la Tierra. Y ese "todos los personajes Marvel" puede incluir ahora a Spiderman. Si el Hombre Araña fuera un Vengador pasaría esta película de ser espectacular a ser ASOMBROSA.

Y el futuro...

El futuro después de la Fase III está aún por ver. Muchas cosas pueden pasar en los próximos cuatro años, aunque de momento, entre las películas y las series de Netflix y ABC, tenemos Universo Marvel para rato. Quizá en 2019 el panorama cambie y el público se canse de las películas de superhéroes. Pero, hasta entonces, mejor sentarse y disfrutar.