En el mundo del cine hay muchas historias curiosas, y una de ellas es la de Kevin Smith, un actor, guionista, podcaster, director y productor, que si ahora es muy conocido, empezó de una forma muy peculiar desde una típica tienda de ultramarinos y desde el más profundo anonimato. Desde muy joven fue un cinéfilo y fanático por los comics, cosas que podemos ver en todas sus producciones, las cuales están llenas de referencias.

El camino de Smith hacia el cine empezó en Vancouver, donde estudió sólo cuatro meses. Después de este poco tiempo, comenzó a trabajar en una tienda de barrio donde se vendía un poco de todo, de hecho fue este el lugar que posteriormente plasmó en su primera producción, ‘Clerks’. La escribió mientras trabajaba en ella en tan solo un mes, y fue rodada en blanco y negro durante los ratos libres después del trabajo. Smith tuvo que vender su colección entera de comics para poder llevar a cabo la producción de la cinta. Todos sus amigos colaboraron en la película, reduciendo considerablemente los costes. ‘Clerks’ cosechó dos premios en su paso por Sundance y Cannes, y consiguió una recaudación mundial de 3.2 millones de dólares, lo que le hizo a Smith tener la oportunidad de firmar un contrato para varias películas con Miramax.

Un año después y gracias la inversión de Miramax en su trabajo, Smith se puso manos a la obra con la que sería su segunda cinta, ‘Mallrats’, la cual ya tenía un apoyo contundente para su correcta distribución desde el primer día. En ésta, Smith añadió alguna cara más conocida como la de Ben Affleck o Jason Lee, pero también siguió apostando por la gente que le ayudó a llevar a cabo ‘Clerks’. Además, convenció al famoso Stan Lee para intervenir en la película, pero no como un simple cameo, sino como actor secundario. Todo esto ha sido gracias al gran don de gentes que ha tenido siempre Kevin Smith, lo que le ha conseguido poder codearse con grandes estrellas del cine y figuras importantes del mundo del comic. Mallrats no cubrió las expectativas en su estreno y no consiguió alcanzar ni los 6 millones que costó en la taquilla mundial. Pero por otro lado, con su lanzamiento en videoclubs el éxito fue bastante mayor, y consiguió compensar la taquilla.

Al concluir Mallrats, y sabiendo de la gran afición y conocimiento de Smith por el universo de los cómics, Warner Bros se puso en contacto con él para encargarle la producción del guión de ‘Superman Reborn’, algo que él hizo encantado pese a todas las condiciones que le impusieron los directivos de WB. Finalmente el trabajo de Smith cayó en saco roto al entrar en escena Tim Burton, el cual dijo que no iba a adaptar ese guión y que sus propios escritores crearían uno nuevo. El proyecto iba a contar con la presencia del gran Nicolas Cage en el papel principal. Lamentablemente, pese a que entró en preproducción, nunca se comenzó a rodar y cayó en el olvido. A continuación podéis ver la explicación completa y detallada del propio Kevin Smith sobre lo ocurrido entonces (no os la perdáis):

Vídeo

En 1997 llegó la obra que significaría la consagración en el séptimo arte como director profesional: ‘Persiguiendo a Amy’. La película se llevó el premio ‘Independent Spirit Award’ al mejor guion y el de mejor actor secundario. Ademas también contó con varias nominaciones en festivales como ‘British Independent Film Awards’ o los ‘Globos de Oro’. Ésta, como las dos anteriores, seguía situándose en la zona de Nueva Jersey. Smith seguía apoyándose en sus diálogos frescos y sin tapujos, los que se ha convertido en un sello de su forma de escribir, sin olvidar sus continuas alusiones a la religión, sexo, etc.

Posteriormente llegó Dogma, cinta que causó cierta controversia por parte de los más fanáticos creyentes católicos, ya que el tema de la película gira en torno a dos ángeles expulsados del cielo por el mismo Dios. Por cosas como ésta, la película tuvo que ser distribuida por una marca creada solo para ese fin, ya que Disney (propietaria de Miramax) no quería que dicha película se relacionara con ellos y pudiese perjudicar su imagen.

En los años siguientes Smith siguió con su estilo de cine, pero más relajado y dejando largos periodos de descanso entre películas. Su filmografía se completa con:

  • ‘Jay y Bob el Silencioso contraatacan’ (2001)
  • ‘Una chica de Jersey’ (2004)
  • ‘Clerks II’ (2006)
  • ‘¿Hacemos una porno?’ (2008)
  • ‘Vaya par de polis’ (2010), solamente director
  • ‘Red State’ (2011)
  • ‘Tusk’ (2014)

Esta última película se sale un poco del cine habitual de Smith, introduciéndonos en una comedia de terror, donde un podcaster (Justin Long) realiza un viaje a Canadá en busca de una historia para transmitir a sus seguidores. Lamentablemente una sucesión de hechos le llevarán hasta la casa de un misterioso anciano (Michael Parks), que si en un principio parecía una fuente abundante de historias, según vamos avanzando en la trama descubriremos su perturbador lado oscuro.

A continuación os dejo las sinopsis y trailers del trío de Nueva Jersey, compuesto por las que, a mi juicio, son las 3 mejores y más representativas obras del estilo Smith:

‘Clerks’

Nos sumergimos en la inactiva vida de Dante, dependiente de un típico super de barrio, y de Randal, responsable en un videoclub. Los dos son amigos aficionados al cine y los comics, que intentaran resolver sus problemas personales, y que, aunque puedan parecer muy banales y gratuitos, puede que nos suenen de nuestras propias vivencias.

Vídeo

‘Mallrats’

Tras dejar a Brodie y T.S. sus respectivas parejas, deciden ir a dar la típica vuelta por el centro comercial para evadirse. Una vez allí se van encontrando con amigos a los que les irán contando lo sucedido y éstos les intentaran ayudar dando su particular punto de vista. Al final acabarán intentando volver con sus chicas realizando un montón de peripecias.

Vídeo

‘Persiguiendo a Amy’

Holden y Banky son dos buenos amigos que se dedican a dibujar comics de gran éxito. Al entrar en sus vidas Alyssa, Holden cae enamorado rápidamente, y no cesará hasta que ella sienta lo mismo por él. Al principio empiezan con muy buen pie, pero todo se tuerce cuando Holden se da cuenta de que es lesbiana. Sin embargo, no se dará por vencido y seguirá intentando conquistarla desde la amistad.

Vídeo

Curiosidades sobre Kevin Smth

  • Su hija se llama Harley Quinn, al igual que la compañera del famoso enemigo de Batman, el Joker. Ésto se debe a su gran afición por el mundo del comic.
  • Aunque en sus películas haya comentarios sobre homosexuales, el propio hermano de Smith (el cual es homosexual) no le ha molestado dichos comentarios o referencias, entendiéndolo como humor sin más y zanjando las polémicas sobre la posible homofobia por parte de Smith.
  • En la escritura del guion de ‘El indomable Will Hunting’ por parte de Ben Affleck y Matt Damon, Smith estuvo presente y les ayudó. Posterior mente se llevarían el Oscar.
  • 'Jay & Silent Bob’s Secret Stash’ es la tienda de cómics propiedad de Smith, y ubicada en Nueva Jersey (dónde si no). Además, actualmente dicha tienda tiene incluso su propio programa de televisión que gira evidentemente en torno a los cómics.