Una de las principales fuentes de ingresos de Hollywood hoy día son los llamados mercados emergentes. Si muchas películas tienen un argumento tan genérico, es porque los estudios intentan que los guiones se construyan para que sean atractivas a espectadores de todo el mundo. Quizá por ello a los taquillazos estadounidenses les cuesta tanto batir hoy día la barrera de los 300 millones en el mercado doméstico, sacrificándolo en aras de mayores beneficios a nivel mundial.

El mercado con mayores perspectivas de crecimiento es el chino, por lo que, a pesar de las diferencias que el gobierno de ese país tiene con EEUU, las majors de este último país fijan poco a poco sus ojos en este mercado, llegando incluso a acuerdos de producción. Fue lo que pasó con Iron Man 3, película para la que Marvel Studios llegó a un acuerdo, rodando allí y produciendo escenas específicas en la película para ese mercado.

‘Guardianes de la Galaxia’ ha sido la película sorpresa del verano en todo el mundo. Ha funcionado bien fuera de EEUU y dentro, recaudando más de 300 millones de dólares en su mercado doméstico. El estreno en otros países fue más escalonado, faltando por estrenarse en China hasta la semana pasada. Y, tras su estreno, el empujón de 69 millones de dólares obtenidos en las taquillas del país oriental ha conseguido impulsar los ingresos mundiales de la película hasta superar los 730 millones de dólares, convirtiendo el periplo por la parte cósmica del Universo Marvel de unos personajes hasta ahora de tercera fila en la tercera película por recaudación del estudio. Sólo la superan Iron Man 3 y Los Vengadores, por este orden.

A nivel de EE.UU, es la que más ha recaudado en el país. Teniendo en cuenta que aún le queda un poco de recorrido comercial a la película, quizá pueda superar a la nueva entrega de los mutantes que estrenó la Fox este año, ya que está a, aproximadamente, unos 15 millones de ella. Si lo consigue, será otra puñalada en la guerra que los dos estudios mantienen. Por otro lado, en la recaudación global, desde el 1 de enero de este año hasta hoy, sólo ha sido superada por ‘X-Men: Días del Futuro Pasado’. ‘Maléfica’ y ‘Transformers: la Era de la Extinción’. Así que en el top 4 tenemos dos películas Disney, quien se ha convertido en uno de los pesos pesados, por recaudación, del sector.

¿Aguantará hasta 2020 la tendencia de recaudaciones estratosféricas de las películas de superhéroes/fantasía/acción para todos los mercados a nivel global? Si lo consigue, tiene mérito. Sin embargo, da que pensar que los estudios se lancen a explotar el mercado de cine palomitero, pues están creando una burbuja que, de estallar, puede hundir el sector por mucho, mucho tiempo.

Vía: Comic Book News.