Durante 2015 arranca un evento de un año de duración en Marvel Comics llamado Secret Wars, en claro homenaje a la serie limitada de doce números de 1984. La mente detrás del evento es Jonathan Hickman, guionista de ‘Avengers’ y ‘New Avengers’, y quien al parecer lleva dos años, desde el comienzo de Marvel Now, preparándolo. Por lo que la ilustración de Alex Ross para el evento, que se puede ver a continuación, parece que Los Vengadores de la Tierra-616 van a estar muy ocupados con versiones de otros mundos.

1
Secret Wars (2015)

Sin embargo, no es el único evento que Marvel va a reciclar. Recientemente han mostrado anuncios para el próximo año en el que parece que, de una forma u otra, van a retomar eventos pasados. Aquí tenéis las ilustraciones promocionales, de las que vamos a hacer un repaso una a una:

2
Planet Hulk

Planet Huk fue originalmente un arco argumental en el que el Coloso Esmeralda fue exiliado al espacio por los Illuminati de Marvel (Profesor X, Doctor Extraño, Mister Fantástico, Namor, Pantera Negra, Rayo Negro y Iron Man). El personaje acababa dando con sus huesos en un planeta en el que acababa siendo esclavo y luego gladiador, para acabar la historia siendo un remedo de Espartaco. Sin embargo, en la imagen sobre estas líneas parece que la idea de Marvel para este evento es un poco distinta, ya que no queda claro si lo que muestra son versiones hulkizadas de personajes Marvel o Hulks alternativos, o una mezcla de ambas. La excepción es el Capitán América, quien porta un hacha que no parece ser Jarnbjorn, el hacha de Odinson. Ah, y el dinosaurio, que parece ser el Dinosaurio Diabólico creado por Jack Kirby en los 70.

3
Armor Wars

Esta es más interesante, al ser un evento de finales de los 80. La ‘Armor Wars’ original, también conocida como ‘Stark Wars’, fue un arco argumental de David Michelinie y Bob Layton en su segunda etapa en la serie del Vengador Dorado. En ella Tony Stark descubría que le habían robado tecnología ultrasecreta , y no patentada, que usaba en la armadura de Iron Man y que ésta estaba siendo empleada por multitud de villanos tecnológicos. Durante la misma, Stark decidió tomarse la justicia por su cuenta, algo que a punto estuvo de acabar en tragedia. En este caso, la imagen muestra varias iteraciones de la armadura, desde la clásica Vengador Dorado, a la Centurión Plateado, una Hulkbuster y algo que parece una Armadura Galactus. Interesante.

4
Years of Future Past

El siguiente teaser también hace referencia a uno de los arcos argumentales que más ha dado de sí, para solo haber durado dos números, de la historia de los mutantes Marvel. Tanto es así, que hasta la última película de los X-Men ha estado basada en él. En ‘Días del Futuro Pasado’, el yo futuro Kitty Pryde, la mutante que aparece en el centro de la imagen, viajaba al pasado con la ayuda de Rachel Summers, para que La Patrulla X evitase el asesinato del Senador Robert Kelly a manos de la Hermandad de Mutantes de Mística. Todos los personajes involucrados en la historia original aparecen en el anuncio, sin rasgos que lo diferencien del original, salvo el título.

5
Age of Ultron

El siguiente parece un crossover entre un evento, La Era de Ultrón, y una miniserie que originó varias secuelas de éxito, Marvel Zombies. En la primera, Ultrón se hacía con el dominio del planeta, con un movimiento de resistencia formado por un puñado de héroes supervivientes. El escenario postapocalíptico, en el que la raza humana está al borde de la extinción, motiva a los supervivientes a buscar una forma de cambiar la historia, para evitar su horrible futuro. En el segundo, un virus alienígena ha transformado a una parte nutrida de la población, incluyendo muchos héroes y villanos, en zombies. Que ambas historias aparezcan mezcladas, da mucho que pensar, pues no tienen mucho en común. Además, para poder darse debería entremezclarse ambas líneas temporales/universos.

6
Civil War

La última imagen es del evento de 2006, el cual puede ser llevado a la pantalla en ‘Capitán América 3’. Civil War puso a Iron Man y al Capitán América en bandos enfrentados y, además, Spiderman fue uno de los personajes que cambió de bando. En la imagen se puede ver a los líderes de cada facción disputándose a Peter Parker, quien está vistiendo la armadura dorada que creó poco antes del evento. Sin embargo, esta imagen tampoco posee alteraciones con respecto a la historia original, justo como la de La Patrulla-X.

¿Qué pueden significar estas portadas? ¿Marvel va a volver a publicar eventos que ya hizo en el pasado? Pues a lo mejor puede que tengan que ver con todas ellas con las nuevas Secret Wars, durante las cuales es probable que Los Vengadores de la Tierra-616 (como se designa al universo Marvel normal), interactúen con personajes en los que estas historias están teniendo lugar. De hecho, una de las claves de la etapa de Jonathan Hickman al frente de los guiones de las series de Los Vengadores son las Incursiones, que no son más que la intromisión de personajes de un Universo en otro paralelo con fines habitualmente no muy buenos.

¿Qué planes tiene la cúpula de Marvel para el próximo año? Eso es algo que sólo saben los directivos y los guionistas, siendo estos últimos los que, con el Editor en Jefe, trazan las líneas maestras a nivel argumental de la editorial en sus famosos retiros. Ahora bien, repetimos, que estas Secret Wars suenan mucho a lo que es una iteración sobre ‘Crisis en Tierras Infinitas’, la mítica historia de 1985 de DC Comics. Esperemos que no sea así, pues mostraría un poco de falta de imaginación, amén de ser una puñalada a la competencia justo en el año en que se conmemora el 30 aniversario de dicha saga. De todas formas, habrá que darles un voto de confianza. Según vayamos sabiendo más datos, iremos analizándolos.