Desde hace ya bastante tiempo se cuelan en la parrilla televisiva adaptaciones para la pequeña pantalla. En la mayor parte de las ocasiones, las adaptaciones emplean la película como base para un universo extendido, como por ejemplo ‘Stargate’ o ‘Robocop’. Rara vez se emplea una serie de televisión para versionar la película completamente, aunque es el caso de la serie que nos ocupa.

Una de las películas más entretenidas de 1995 fue ‘Abierto hasta el amanecer’, en la que nos encontramos algunos nombres que alcanzarían la fama en los siguientes años, hasta convertirse en pesos pesados de Hollywood. Tenemos a George Clooney, a Salma Hayek, a Quentin Tarantino y a Robert Rodríguez. Con guión de Tarantino y dirigida por Rodríguez, contaba la historia de dos hermanos que, tras un robo, se dirigen a Mexico a disfrutar de su botín. Sin embargo, las cosas se complican por el camino y se ven forzados a secuestrar a la familia de un pastor que ha perdido la fe tras la muerte de su esposa para pasar la frontera. Ya al otro lado de la frontera acaban en un bar de carretera y, el resto, es historia.

La película funcionó aceptablemente en taquilla, dando lugar a dos secuelas olvidables que salieron directamente en vídeo. Tras la última, ‘La hija del verdugo’, no se volvió a saber nada más de la franquicia. Al menos hasta que llegó la cadena ‘El Rey’, una de esas pequeñas cadenas por cable que han surgido en los últimos años, detrás de la cual encontramos a Robert Rodríguez. Esta cadena se lanzó el año pasado, estando dirigida a los americanos de origen hispanoamericano de segunda y tercera generación, cuyo idioma principal es el inglés. Como toda cadena, tiene que buscar formas de llenar su parrilla, y qué mejor que adaptando uno de los primeros éxitos de uno de sus propietarios. Así es como nace la serie de televisión de ‘Abierto hasta el amanecer’.

La serie, con diez episodios, emplea un reparto completamente nuevo para narrar la historia de la película, con los mismos personajes, haciendo modificaciones para animar al público que ha visto la película a que siga la serie. Y lo que consigue es, como dijo el propio Rodríguez, construir una novela. Así pues, el desarrollo de la serie puede parecer lento hasta llegar al ‘Titty Twister’, que es lo que quiere ver casi cualquiera que se asome a la serie, pero merece la pena.

from-dusk-to-dawn-1-05-055

Durante la temporada se añade mucho trasfondo a los personajes, desde detalles del pasado de la vida de los hermanos Gecko, al origen de Santanica Pandemonium, pasando por las causas de la muerte de la mujer del pastor Fuller. Además, toma algunos personajes que aparecen en la película, como el compañero del ranger McGraw, Carlos el narco con el que se tienen que reunir los hermanos Gecko en Mexico, o Sex Machine, expandiendo su papel y su relevancia en la serie, dando lugar a momentos memorables.

El reparto en sí está muy bien elegido, aunque algunos actores, por comparación con los originales, lo tienen un tanto difícil. Entre las caras conocidas encontramos a Don Johnson, encarnando al Ranger McGraw y a Jason Patrick (que siempre será el T-1000) como el pastor Fuller, haciendo ambos un gran papel. La Santanica Pandemonium es la actriz mexicana Eiza González, quien es tan atractiva y sugerente como Salma Hayek. Un actor que recupera esta serie es Wilmer Valderrama, quien interpretó a Fez en ‘Aquellos maravillosos 70’, y que hace una gran labor, a pesar de que su español podría ser mejor, pues se nota que, aunque lo conoce, se ha manejado principalmente con el inglés toda su vida.

Los actores que interpretan a los hermanos Gecko son quienes más difícil lo tienen para superar las comparaciones con George Clooney y Quentin Tarantino pero, afortunadamente, D.J. Cotrona como Seth y, sobre todo, Zane Holtz como Richard, cumplen a la perfección. En mi opinión, la gran sorpresa de la serie es Holtz, sobre todo porque su personaje tiene más peso y motivación que el original de Tarantino, con lo cual supera perfectamente las comparaciones con este. Por último, una actriz que merece una mención especial es Madison Davenport quien, como Katie Fuller, se hace un hueco por méritos propios en la serie. Esta joven actriz, aunque cuenta ya con una bien trayectoria en Hollywood, consigue dar relevancia al personaje de Katie Fuller, la hija del reverendo, personaje que probablemente hubiera acabado como florero con otra actriz.

¿Merece la pena ver la serie? Pues realmente sí, ya que entre los añadidos para dar trasfondo a los personajes y mejorar la historia, y las modificaciones sobre la película de los últimos episodios de la serie, hacen que esta se disfrute bastante. Además, dejan temas abiertos por si podían hacer una segunda temporada, la cual ya ha recibido el visto bueno para su producción. Si os habéis quedado sin series que ver del tirón, animaos con esta.

Puntuación

7.0

sobre 10