Con el aumento de aquellos que usan sus móviles para jugar también dentro de casa también ha habido un aumento de los que buscan un mando para hacerlo de la mejor forma posible. Cada vez se buscan modelos más avanzados, y Razer tiene el Kishi Ultra para estos jugones que quieren lo mejor de lo mejor. Pero llega a un alto PVPR de 170 euros, aunque luego el PVP será el que tenga que ser en las tiendas cuando se vaya a comprar. Lo que no se puede decir del Kishi Ultra es que no sea uno de los mejores diseños para jugones en móviles, por no decir el mejor.

Desembalado y características

Vídeo

El Kishi Ultra de Razer es un interesante mando para móviles que se vende en una caja blanca con toques del verde característico de la compañía. En la portada se deja bien claro que funciona con Android, iPhone e iPad, pero en este último caso solo da para poner el mini, y siempre que tenga la conexión USB tipo C que se indica en la portada. También se promociona su iluminación RGB en dos franjas, y la aplicación Nexus que actúa de configurador y lanzador de aplicaciones.

Al abrir la caja se puede ver directamente el mando en una bandeja de material derivado del plástico con una tarjeta que lleva la vista a unos topes de goma que se deben poner en los extremos del interior del mando para no arañarlos, siempre que no lleven una funda. Ambas partes de este mando son inseparables, pero se pueden separar hasta 90 mm, por lo que entrará bien cualquier móvil actual, además del mencionado iPad Mini con conector USB-C. La tarjeta indica qué juego de topes de goma hay que poner en función del dispositivo que se vaya a poner.

La disposición de las palancas es asimétrica, con una cruceta en la mitad izquierda junto a tres botones más (inicio, opciones y captura de pantalla), y la botonera en la derecha con dos botones más (menú y Nexus). En la parte derecha también está la toma USB tipo C para insertarla en el dispositivo, y otra toma USB tipo C por el exterior para poder recargar directamente el dispositivo. En la izquierda hay una toma de audio de 3.5 mm.

En el frontal hay los habituales dos botones de acción más dos extras configurables, además de los gatillos de efecto Hall. En la parte inferior no hay levas, por lo que habrá que usar los dos botones frontales extras para ello. Las agarraderas del mando tiene una buena texturización para evitar que se resbale usándolo, y las propias palancas llevan goma antideslizante con una textura muy buena al tacto.

Tanto en la cruceta, que es de ocho direcciones como en la botonera se han puesto interruptores mecánicos de muy buena sensación de tacto y bajo ruido, lo cual lo agradezco recordando antiguos mandos de Razer que eran mecánicos pero bastante sonoros. El peso del mando es de unos 266 g, al que hay que añadir el peso del móvil. Lo he probado con un Moto G34 5G que añade otros 179 g, para un total de 445 g. Eso hace que caiga en torno del peso de la Switch a la que juego bastante —bueno, últimamente no tanto, hasta las vacaciones—, por lo que no se me ha hecho pesado.

Cuenta con vibración, la cual no funciona en iOS/iPadOS. Es una vibración generalmente suave, pero configurable. Soy más bien de quitarla en los mandos porque me pone algunas veces un poco nervioso que el mando esté vibrando continuamente en ciertas situaciones, pero en este caso la vibración no me ha molestado cuando la he probado con juegos de PC como Cyberpunk 2077. Es un sistema de Razer, con dos bobinas en cada agarradera, y con un modo de autoconversión a vibración, configurable en la aplicación Nexus.

En cuanto a la compatibilidad, necesita iOS 17 o superior para funcionar —vamos, cuando se añaden los iPhone con USB-C—, Android 12 o superior, y Windows 11 para su uso en PC. En este último caso no se me ha hecho muy raro usarlo probándolo con Cyberpunk 2077 y Red Dead Redemption II porque la compatibilidad es perfecta a través de Steam, salvo porque cerrado es un poco más ancho que un mando normal. La falta de levas, algo que uso mucho en los juegos para reconfigurar ciertas acciones, evitaría que lo usara en PC, pero es un mando de buena calidad. Pero claro, hay que usarlo por cable y no se proporciona un cable con el Kishi Ultra —porque no tiene batería interna a recargar—.

En la práctica el mayor problema que va a tener este mando es el coste. Con un PVPR de 170 euros, que entra en la zona de los mandos de gama alta, no incluye palancas de efecto Hall ni gatillos progresivos, lo cual hace que resulte un precio muy alto. Obviamente si se usa con iOS o Android no tiene muchos competidores que le puedan hacer sombra, principalmente por su buen funcionamiento y compatibilidad, pero su PVP debería de acomodarse en un punto bastante más bajo para que tuviera una relación calidad-precio adecuada.

Programa de configuración

configuracion.webp

La aplicación de gestión del mando se llama Nexus y está disponible para iOS/iPadOS y Android. Se puede lanzar directamente desde su propio botón en la parte derecha del mando. Hace de tienda de búsqueda de juegos y aplicaciones como las de retransmisión de juegos. En la parte superior del largo listado se sitúan los juegos instalados en el dispositivo, y luego se van ofreciendo otros por género o novedad.

Antes de usarla habrá que otorgarle una serie de permisos para poder controlar ciertos aspectos del dispositivo, lo cual es lo habitual hoy en día. La chicha está en los ajustes de la aplicación, que en realidad son también los del dispositivo conectado.

Aquí se puede configurar lo que se quiere ver en la pantalla de inicio de la aplicación, añadiendo o no cosas como vibración al moverse por la interfaz. Los ajustes del mando son bastante más variados, y van desde la intensidad de la vibración hasta la configuración de las zonas muertas de las palancas, diferenciando entre su uso en PC y en Android/iOS.

Luego hay todo un apartado para la iluminación, con opciones sencilla porque son dos meras franas RGB, y otro que permite el remapeo de los botones extras frontales. No es mucho nivel de configuración, pero no se echa en falta nada.

Un mando de altos vuelos para móviles

conclusion.webp

El Kishi Ultra está entre los mejores mandos para móviles por méritos propios, aunque no sea perfecto. Por su precio se podría echar en falta que las palancas fueran de efecto Hall, aunque dsde la aplicación Nexus se pueda configurar la zona muerta de las palancas incluidas. Pero en general no se echa tampoco demasiado en falta porque al final el producto es muy sólido en cuanto a prestaciones en su orientación a uso con móviles o tabletas pequeñas.

Su uso en PC es un punto positivo. Solo hay que conectarlo a Windows 11 y se podrá a empezar a usar sin instalar nada; o es compatible con macOS. Por lo general da una buena sensación de juego también en PC, aunque al estar los extremos un poco más separados de lo normal se me ha hecho extraño.

Para su uso principal, móviles, el funcionamiento es perfecto. Probablemente sea el mejor mando que he probado de este tipo, desde el uso de las palancas hasta la sensación de los botones. Eso sí, he tardado un poco en acostumbrarme a los interruptores de la botonera y la cruceta porque van un poco más duros que en un mando normal, pero la sensación es agradable y su ruido es más bien bajo, a diferencia de otros mandos con interruptores mecánicos, como algunos de la propia Razer.

La aplicación de configuración permite reajustar los botones extras frontales y ajustar otras características como la vibración o la iluminación, por lo que por ese lado Razer tiene bien cubierto el Kishi Ultra. La característica de mando virtual es muy interesante para usarlo con aquellos juegos que no sean compatible con mandos, aunque los juegos que he probado, encabezados por Diablo Immortal y Devil May Cry, sí lo eran.

Recomendado Geektopia

Puntuación

8.5

sobre 10

Lo mejor

  • Buena compatibilidad con móviles y tabletas pequeñas iOS/Android.
  • Buena calidad de construcción, con buenos acabados y botones y palancas de calidad.
  • La aplicación Nexus aporta el nivel de configuración adecuado.

Lo peor

  • Algunas cosas no funcionan en iOS, como la vibración.