La base jugona de China es enorme, por lo que es un mercado que nadie puede desdeñar, a pesar de que el Gobierno controla cada vez más cuántas horas y cuándo pueden acceder los jóvenes a los videojuegos en línea. Por eso fueron malas noticias para Blizzard su salida del mercado chino cuando no consiguió renegociar su acuerdo de publicación en el país con NetEase, lo cual hizo que los juegos desaparecieran de allí. Ahora parece que Blizzard volverá gracias a que, ahora sí, ha conseguido renegociar su contrato con NetEase.

Las empresas extranjeras necesitan el aval de una empresa local para vender sus productos en China, lo cual es una forma de proteccionismo de su mercado interno pero también evita timos, a las empresas extranjeras y a las propias, así como a los ciudadanos. Es un país demasiado complejo, con demasiadas zonas económicas especiales, como para valorarlo simplemente como algo positivo o negativo.

En este trimestre ambas compañías pondrán a punto los servidores y todo el apartado técnico después de más de un año desde que los juegos de Blizzard fueran apartados del mercado chino. Afortunadamente para los jugones del país, sus cuentas de NetEase se retomarán donde se dejaron por lo que no perderán sus personajes o compras previas. El acuerdo ha sido posible por la intervención de Microsoft, la matriz de Blizzard, ya que NetEase parece que quiere llevar sus juegos a las Xbox y otras plataformas.

Vía: EnGadget.