Estamos en 2023 y aún seguimos a vueltas con la piratería. Una situación del gato y el ratón entre las editoras y los equipos de piratas poniéndose unos y resolviéndolas los otros, que personalmente pienso que no se va a resolver nunca. Desde hace un tiempo, Denuvo, el software antipiratería más popular de la actualidad, se estaba colando en los lanzamientos más relevantes, quizás salvando alguna venta de las primeras semanas, pero lastrando notablemente el rendimiento de dichos juegos.

Esta bajada de rendimiento es lo que tiene en pie de guerra a la comunidad de jugadores contra el software, y cuando se anuncia que un juego lo usará, la comunidad arde. Es el caso de Lies of P, el juego estilo Dark Souls que continúa y retuerce la historia de Pinocho, ha decidido añadir Denuvo a cuatro días de su lanzamiento y sin anunciarlo, según se puede ver en la web SteamDB.

Pero cuando se cierra una puerta, se abre una ventana; y Starbreeze ha decidido entrar en razón con su próximo lanzamiento, Payday 3, el cual se sabía que iba a incluir Denuvo, pero que finalmente no lo hará, según se ha anunciado en su página de Steam. Alegria y regocijo para la comunidad, aunque no hay que olvidar que para irse de atracos en este juego, habrá que tener conexión a Internet constante. ¿Estará relacionado?.

A modo de reflexión personal, creo que Denuvo es algo que le hace más mal que bien a un juego. Y no solo hablo hacia su rendimiento, sino también hacia su reputación. Casos como el de Baldur's Gate III, que sin traer ningún tipo de medida antipiratería han vendido millones, no paran de demostrar que los juegos, cuando se hacen bien, venden. Quizás puedas salvar algunas ventas iniciales, pero la pérdida de confianza no la vas a recuperar nunca.

Fuente: GameSpot.