Epic Games no está consiguiendo comerle mucha cuota de ventas a Valve en la venta de copias digitales de juegos incluso a pesar de que solo se queda con una comisión del 12 % por juego vendido. Por contra, Valve pide entre un 20 % y un 30 % según sea un gran o pequeño estudio de desarrollo. O sea que la mayoría pierden al final el 30 %. Para intentar atraerles a su plataforma, Epic Games ha anunciado que su Tienda reducirá a cero su comisión, siempre que venda en ella los juegos de manera exclusiva.

A este programa de exclusividad lo ha llamado Epic First Run —'primera carrera épica', toda una declaración de intenciones—. El periodo no es infinito sino que es de seis meses. Tras ello, la comisión vuelve a ser del 12 %. Los juegos elegibles para esta comisión eliminada son aquellos que se lancen a partir del 16 de octubre, y siempre que no se hayan publicado anteriormente en otra tienda para PC. Las desarrolladora podrán lanzarlo en ese periodo de exclusividad también en sus propios lanzadores de juegos, si es que tienen uno. La estrategia será conseguir más ingresos por los DLC, que al final pueden ser tan importantes o más que las ventas del juego base.

Bien es cierto que la mayor parte de las ventas de un nuevo lanzamiento se dan en las primeras semanas de ponerse a la venta, y luego dependerá del éxito o no que tengan. El lanzamiento de nuevo contenido suele incentivar puntualmente la compra, por lo que la estrategia de Epic Games solo se topa con el hecho de que una buena parte de los jugones se van a esperar a que salgan en Steam esos juegos de exclusividad temporal. Yo lo hago.

No es que me resulte especialmente molesto tener dos, tres o diez tiendas y lanzadores de juegos instaladas, pero si puedo evitarlo… pues lo evito. Siempre es bueno que la Epic Games Store mantenga el tipo frente a Steam por aquello de que la competencia hace bajar los precios, pero no creo que Epic Games esté consiguiendo el éxito que se esperaba. Quizás porque una buena parte de los jugones somos animales de costumbres, y esa costumbre es Steam.

Vía: TechPowerUp.