The Last of Us Parte I llegó a las PlayStation en septiembre del año pasado, siendo una nueva versión que ha recibido buenas críticas. Pero su llegada esta semana a Windows no ha dejado a nadie indiferente porque el juego arrastra multitud de problemas de rendimiento y de otra índole, lo cual incluye cuelgues y pantallazos negros en los equipos. Es uno de los peores portados a PC de los últimos tiempos.

NVIDIA distribuyó la semana pasada una versión de sus controladores optimizada para este juego, y AMD ha distribuido una versión específica (22.40.43.05) que de momento no se ha distribuido a través del Adrenalin Software sino que hay que descargar directamente desde el enlace anterior.

Mientras tanto, Naughty Dog ha distribuido el parche 1.0.1.5 con, según las notas de la versión, «arreglos para diversos problemas de rendimiento y tirones que afectan a algunos usuarios». Algunos usuarios, o más bien muchos. También indica que está investigando otros fallos notificados a través de los comentarios de los jugadores.

Para solucionar los cuelgues de momento parece que no tiene la información suficiente y por eso esta versión captura «información adicional para el diagnóstico» de estos cuelgues. Parece que tienen que ver con el proceso de compilación de los sombreadores. Muchos equipos se están quedando bloqueados en esa compilación, o lleva muchísimo tiempo en completarse incluso en equipos con un Core i9-13900K y una RTX 4090.

Los sombreadores, además del nombre que se les da a los núcleos de una GPU —llamados también CUDA por NVIDIA—, son pequeños trozos de código que se usan principalmente para calcular cómo afectan los efectos especiales como el humo al color de los píxeles. Los núcleos de la GPU se dedican principalmente a determinar el nivel de iluminación de los píxeles —de ahí la relación con su nombre, «sombreador», en inglés shaders, porque llamarlos «iluminadores» sonaría peor en inglés, lighters, 'mecheros'— con toda la información que se les aporta, entre ella la de estos trozos de código para sombreado.

Muchos juegos suelen compilarlos siempre al arrancar, y otros suelen cachear el resultado de la compilación para ganar tiempo tras la primera vez, con el problema de que si cambias algo del equipo podrían funcionar incorrectamente, por lo que no es una caché indefinida. Pero lo que quiero decir es que los sombreadores son una pieza fundamental de cualquier juego, y que haya sido lanzado The Last of Us Parte 1 con problemas en ellos, y sin la capacidad de depurar su funcionamiento, es para que Naughty Dog revise seriamente la forma que tiene de trabajar.