Uno de los primeros lanzamientos AAA de este año fue Forspoken, a finales de enero, pero ni la crítica especializada ni los jugones han tenido buenas palabras hacia el juego. Cuesta encontrar un análisis que diga algo positivo y que no sea el sistema de movimiento y algunas partes del combate. En el terreno gráfico, resulta un juego poco optimizado y difícil de mover en una gran mayoría de PC, por lo que cae en la lista de malos portados desde consolas. Me recuerda mucho al fiasco de Anthem de Electronic Arts, por centrarse en los gráficos y no en la jugabilidad. Square Enix ha dicho que las ventas del juego han sido «mediocres».

Para los jugones los principales problemas del juego son la insulsa historia, la protagonista con la que es difícil de empatizar, y los problemas de rendimiento en PC, entre otros. Los gráficos son el principal punto positivo, pero si de un juego solo puedes decir que tiene bonitos gráficos, el juego tiene un serio problema. Por eso Square Enix ha indicado que ese fiasco pone en riesgo sus resultados del primer trimestre del año, con posibilidad de un desplome si el resto de juegos lanzados en febrero y marzo no obtienen al menos los resultados esperados de ventas.

Luminous Productions, el estudio de desarrollo del juego, ha sido disuelto, integrando a sus empleados en el grupo general de desarrollo de Square Enix. El presidente y director principal de la compañía, Yosuke Matsuda, va a dejar su puesto este año y será reemplazado por Takashi Kiryu. Square Enix también va a reorganizar su equipo directivo, aunque no solo por el fiasco de Forspoken sino por la coyuntura económica que afecta a todo el sector de los videojuegos.

Para dar unas palabras positivas sobre el juego, del que no voy a hacer sangre pero podría, se ha distribuido un parche que mejora distintas características técnicas del juego para que funcione más fluido. Por ejemplo, en PC se reduce el consumo de RAM, siendo uno de los primeros juegos en recomendar 32 GB de RAM, pero también reduce la carga de procesamiento un 30 % en ciertas escenas. Hay cambios a la iluminación o elementos cargados en ciertas áreas para que sea menos exigente, entre otros cambios para contrarrestar las críticas del rendimiento.

Vía: TechPowerUp.