Que no pasen demasiados días sin hablar del Steam Deck que Valve ha puesto en circulación. Este PC de mano incluye SteamOS, una distribución de Linux con muchos cambios por parte de Valve, como por ejemplo la capa de compatibilidad Proton con juegos de Windows. Ahora que están disponibles los controladores del sistema operativo de Microsoft para el Steam Deck han empezado las comparaciones de rendimiento.

En un vídeo publicado por el canal Linus Tech Tips, ha probado tres juegos: Hitman 3, DOOM Eternal y Elder Ring. Todos ellos son juegos que solo están disponibles para Windows, por lo que usan la capa Proton con unos curiosos resultados que apuntan a una baja optimización de los controladores para Windows.

Hitman 3 alcanza los 19 fotogramas por segundo en Windows y los 34 fotogramas en SteamOS. DOOM Eternal alcanza los 47 f/s en Windows y los 60 f/s en SteamOS. Mientras que Elden Ring alcanza los 30 f/s en Windows y los 37 f/s en SteamOS.

El Steam Deck solo es compatible con Windows 10 mientras Valve distribuye una actualización del BIOS para poder activar el fTPM y que se pueda instalar Windows 11 en el dispositivo. Hay muchos fallos con los controladores, por lo que todo apunta a que por ahora no merece la pena instalar Windows en este PC tipo consola hasta que Valve y AMD no solulcionen el desaguisado. Después ya se podrá volver a comparar el rendimiento entre ambos sistemas operativos.

Vídeo

Vía: Tom's Hardware.