Valve está haciendo una buena labor por ahora con el Steam Deck, pero hay algunos aspectos que tiene que mejorar. Eso sí, que Elden Ring vaya mejor en esta portátil bajo Linux que en Windows llama cuanto menos la atención. Sea como sea, los que quieran jugar bajo Windows ya pueden hacerlo porque ya están disponibles los controladores.

Por ahora es solo para instalar Windows 10 debido a que Valve tiene que distribuir una actualización de BIOS para activar el fTPM y así poder instalar Windows 11. Sobre los controladores, faltan los que habilitan el uso de audio a través de la toma de 3.5 mm o los propios altavoces del Steam Deck. El sonido funcionará perfectamente por Bluetooth o el USB tipo C.

Los controladores se pueden descargar desde la página de Steam, y son principalmente los de la GPU, wifi y Bluetooth. Solo se puede instalar Windows 10 borrando el contenido de la consola y no hay posibilidad de arranque dual. Al menos por el momento, ya que precisará de una actualización de Steam OS para poder tener Windows instalado a la vez.

Vía: Tom's Hardaware.